Respiro tropical

Fotos: Yazmín Rivera

JALCOMULCO, Veracruz.- Un sendero custodiado por cañaverales y árboles de mango guía hacia Jalcomulco desde Xalapa, la ciudad más cercana. Una vez que el pavimento desaparece dando protagonismo a los adoquines, sabrás que has llegado a un paraje que invita a apagar el celular. No queda más que disfrutar de los paisajes que Veracruz ofrece más allá de sus costas.

No hay señal WiFi ni de teléfono. Obligado es, al menos por unos días, olvidarse de la tecnología. Que nadie dude que el aburrimiento no tendrá cabida. En este poblado, siempre hay algo que roba la atención.

Apenas estar unos minutos en Jalcomulco, lo común es encontrarse con un grupo de niños jugando una "cascarita" y a otro compartiendo refrescos después del partido. También se ve a los lugareños atrapando langostinos con sus canastos de bejuco a orillas del Río Pescados.

Después de familiarizarse con el lugar y dejarse abrazar por el cálido clima, hay que acudir al alojamiento en el que se descansará. Las cabañas -el único tipo de hospedaje en la zona- se mimetizan con las montañas que rodean al pueblo.

El verdor del entorno sirve de manto, por lo que ir a dormir entre el sonido de los tecolotes y el vaivén de las ramas ayudará a recargar las pilas para el día siguiente.

Aquí es imprescindible madrugar, pues sólo así se pueden realizar varias de las actividades que ofrece este destino. No importa si eres novato o experto en cuestiones de aventura, ya que el apoyo de especialistas te dará confianza.

Desde temprano hay intrépidos ciclistas descendiendo por las montañas. Otros prefieren remar a bordo de balsas y enfrentar los rápidos del río. También hay quienes optan por hacer largas caminatas a través de cañones o practicar rapel.

Un sólo día no basta para probar todas las opciones, por lo que se recomienda descansar bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR