Respiran tapatíos una sucia Navidad

AutorGilberto Franco

La Navidad trajo consigo felicidad y buenos deseos a Guadalajara, pero también contaminación.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la metrópoli tuvo mala calidad del aire prácticamente todo el día ayer.

A las 5:00 horas la zona de Loma Dorada alcanzó los 103 puntos Imeca en partículas suspendidas (PM10), mientras que la zona de Miravalle llegó a un pico de 133 puntos Imeca.

La estación de Oblatos fue otra de las que reportó la calidad del aire más sucia, pues los niveles de PM10 alcanzaron los 133 puntos Imeca a las 9:00 horas. En la estación de Tlaquepaque, las partículas suspendidas alcanzaron los 109 puntos.

Por la tarde, la calidad del aire no mejoró. La Red Automática de Monitoreo Atmosférico arrojó que las estaciones de Oblatos, Tlaquepaque y Miravalle presentaban mala calidad del aire, pues alcanzaron niveles de 123, 103 y 106 puntos Imeca en PM10, respectivamente.

Las autoridades municipales han atribuido esta situación al encendido de fogatas y a la quema de pirotecnia en la víspera de Navidad, lo que dispara los niveles de contaminación.

MURAL publicó el 22 de diciembre que mientras en ciudades como el DF y Monterrey se reportaba ayer una calidad del aire predominantemente buena, reflejándose en una atmósfera transparente, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estaba cubierta por una nube de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR