Respira Veracruz material tóxico

AutorBenito Jiménez

Más de 800 toneladas de asbesto que permanecen al aire libre desde hace ocho meses en la central de abastos del puerto de Veracruz representan un riesgo sanitario para la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a las fibras de asbesto -que no se degradan fácilmente ni se diluyen en agua y pueden permanecer mucho tiempo en el aire- puede provocar severos daños al sistema respiratorio.

"Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Pueden causar mesotelioma y cáncer de pulmón, laringe u ovario", alerta el organismo.

El material tóxico abandonado en Veracruz proviene de Rusia y fue importado por la empresa Mexalit, que fabrica materiales para la construcción y tiene plantas en Nuevo Laredo, Chihuahua, Guadalajara, Villahermosa y Ecatepec.

El producto mineral quedó varado en Veracruz luego de que Mexalit solicitara a la compañía transportista que trasladaba el asbesto a sus plantas que lo retuviera en el puerto porque sus bodegas se encontraban saturadas.

"En octubre de 2012 recibimos una instrucción de la empresa ordenándonos que por el momento no se transportara más producto a ningún lado ya que las bodegas de Mexalit estaban llenas y no tenían donde almacenar el producto", refirió la transportista en una denuncia presentada este año ante la Procuraduría de Veracruz por incumplimiento de pago por el almacenamiento.

Ante esta situación, la transportista depositó el asbesto en el patio de maniobras de la central de abastos del puerto, ubicada sobre la carretera Veracruz-Xalapa en una zona poblada.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR