Respira... Facebook

AutorYngrid Fuentes

Es un día como cualquier otro para iniciar tu sesión en Facebook.

Lo primero que aparece en tu pantalla son decenas de fotos en varios tamaños de "amigos" compartiendo su vida; el muro está tapizado de mensajes y comentarios; unos interesantes, otros no tanto, y en el chat está esa persona que siempre busca conversación y a veces no logras evitar.

Por alguna razón sientes que Facebook ya no es igual. Demasiada gente y exceso de información.

En un universo que abarca 845 millones de usuarios, 152 millones de ellos en Estados Unidos (según la firma de investigación Nielsen) y otros 18 millones en México (Asociación Mexicana de internet), tal vez sea momento de desintoxicarse un poco.

Algunos desactivan su cuenta indefinidamente, otros prefieren dejarlo poco a poco, y también están quienes simplemente se dan unos días lejos de la pantalla y luego regresan a su cuenta con nuevas medidas de seguridad.

"Estoy en detox. Me estoy desintoxicando", fue el lema que adoptó hace unos meses Mónica Otálora, coordinadora del bachillerato internacional de la Prepa Tec Eugenio Garza Sada, cuando canceló temporalmente su cuenta de Facebook.

"Demasiada información, muchas cosas que hacer; me tenía que concentrar", dice.

La idea parece generalizarse. En el buscador Google el concepto "Facebook detox" aparece más de 28 millones de veces, y hay decenas de sitios que indican cómo desintoxicarse de Facebook y defienden la idea de dejarlo definitivamente.

Para Otálora, aunque en un principio alejarse sí fue un poco difícil por sentir que estaban pasando cosas de las que no se enteraba, piensa que fue lo mejor, ya que tres meses después, al retornar a Facebook, se dio cuenta de que no se había perdido de nada.

"La gente seguía en lo mismo, la que está enojada con el mundo sigue enojada con el mundo, el que está haciendo proselitismo político sigue haciendo proselitismo político y el Rayado sigue Rayado", afirma.

"Antes yo lo veía como algo cuasi esencial para mi comunicación con el mundo, era mi medio de mantenerme en contacto, pero al salirme, me puso en perspectiva mi necesidad de estar conectada".

En el caso del abogado de 24 años Rogelio Montemayor, la razón por alejarse un tiempo de Facebook fue una mezcla de aburrimiento y fastidio.

"Cuando corté con mi novia dije: ya no me quiero enterar de nada, y lo cerré, pero ya lo volví a abrir y todo normal", comenta.

"Sí lo checo, pero mucho menos que antes".

La catedrática de Medios, Cultura y Sociedad del Tec de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR