Respira España

AutorEL NORTE / STAFF

MADRID.- Los datos dados ayer por el Ministerio de Sanidad de España respecto a la pandemia en el país han ofrecido un respiro a los servicios médicos, con una caída considerable tanto del número de fallecimientos como el de casos detectados e ingresos hospitalarios.

Según el informe de Sanidad, 809 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas por Covid-19, la cifra más baja en ocho días y tras dos jornadas seguidas en las que se superaron los 900 decesos.

El crecimiento de la mortalidad diaria con respecto al total (hasta anoche, 11 mil 744 fallecidos) era también el más bajo desde hace más de dos semanas, con una caída sostenida y progresiva desde el 25 de marzo, cuando alcanzó un 27 por ciento.

El dato que miran ahora con más atención los epidemiólogos, por ser el que más garantías les ofrece, es el de las hospitalizaciones. Y aquí la caída fue espectacular: el dato de ingresos fue de 975 personas, menos de la mitad que cualquier otro día desde que hay datos. El jueves fueron 2 mil 524.

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos también mostraron una bajada: 116 nuevos ingresos, aunque esta cifra hay que tomarla con cautela, porque algunas comunidades autónomas mezclan el número total de ingresos desde que comenzó la pandemia y otras le restan los fallecidos y las altas. En cualquier caso es la más baja desde que España entró en la fase aguda de la crisis y Sanidad comenzó a centralizar los datos.

Los casos nuevos que recoge el informe son de 7 mil 026, también los más bajos fuera de un fin de semana desde el 25 de marzo. Oficialmente, los contagios detectados en España sumaban anoche 124 mil 736 en total.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, afirmó ayer que, tras consultar con el comité científico, España ha "superado" el pico de propagación del coronavirus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR