“Respeto con el Ejecutivo, pero también habrá crítica”

Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, ofrece diálogo y respeto con el Presidente de la República, pero también adelanta que será crítico cuando haya que serlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano Grijalva asegura que el Pacto por México “está muerto” y aunque muchos de sus protagonistas están en la Cámara de Diputados, simplemente no hay posibilidades de reeditarlo, pues las condiciones en que se dio este acuerdo eran muy diferentes a las que hay en el país actualmente.

A unas horas de haber rendido protesta como presidente de la Cámara de Diputados, el perredista sonorense dijo que el Poder Legislativo debe hacer valer su autonomía y soberanía en un ambiente de trato respetuoso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

A los demás diputados federales que integrarán la 63 Legislatura les ofrece un desempeño institucional, trato respetuoso, porque tiene claro que en las ocho bancadas existe una gran pluralidad. Anticipa que, de su parte, no habrá ninguna intención de coartar la libertad de expresión o de las ideas.

Adelanta que tratará de que los conflictos y divisiones en el PRD no contaminen su trabajo como presidente de la Cámara de Diputados, pero puntualiza que el tener un trato de respeto institucional con todas las bancadas, no significará “sumisión” o dejar de expresar sus puntos de vista o ser crítico.

Sobre el Paquete Económico que llegará el próximo 8 de septiembre, el ex líder nacional del PRD aseguró que van a cuidar que no se lesione la economía de los sectores más necesitados, que no haya nuevos impuestos, y que no se grave con IVA a los alimentos ni medicinas.

Tampoco que el Presupuesto Base Cero se pueda convertir en un pretexto para recortar el gasto en materia de inversión social, como en educación, salud, pobreza o vivienda.

¿Cómo será su relación con el Ejecutivo federal?

—Como militante y dirigente del PRD e integrante de su bancada, desde luego que compartiré en lo personal las posiciones del partido y los puntos de vista y acuerdos que impulse su grupo parlamentario. Como presidente de la Cámara de Diputados, lo soy del conjunto del cuerpo colegiado que la integran, los 500, incluyéndome yo mismo y, por lo tanto, debo mantener, estoy obligado a mantener una relación de respeto mutuo, es decir, de ida y vuelta.

Hay que entender que el [Poder] Legislativo tiene que hacerse valer en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR