Por respeto a los animales

AutorAdolfo Córdova

Especial

"¿Te comerías a tu mascota?", pregunta Sarah, una joven de 16 años de edad que ha sido vegetariana desde su nacimiento.

La pregunta es simple, y no teme hacerla a quienes pasan frente a ella en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Si nos impacta tanto la esclavitud humana, ¿por qué no nos impacta la esclavitud, hacinamiento, sobreexplotación a la que sometemos a tantas especies no humanas todos los días?".

De padres vegetarianos, esta adolescente decidió hace dos años tomar una filosofía de vida que considera mucho más congruente: el veganismo.

"No es una moda, religión o secta: es la no violencia hacia otros seres sintientes", indica.

Junto a Sarah está Amanda, quien viste una playera con la leyenda: "El deseo de vivir no entiende de especies. Por respeto. Hazte vegano".

Jóvenes y adultos se acercan a ellas, les preguntan, ven algunas imágenes en una revista y se tapan la boca del impacto.

Bajo este principio de respeto a los animales es que muchos deciden volverse veganos.

Luciano Bonfico, por ejemplo, tiene 38 años y hace 20 que se sumó al movimiento. El profesor de cocina vegana da pláticas sobre el tema, escribe para un periódico, tiene un programa de radio y administra un grupo de Facebook que se llama Recetas Crudas.

Luciano no consume carne ni lácteos; tampoco usa prendas de vestir de cuero ni abrigos de lana.

"Desde chico estuve muy conectado a los animales de otras especies, y un día pensé que era hipócrita de mi parte si decía amar y respetar a los animales que me los comiera", cuenta.

Por el ambiente

Además de los argumentos éticos, quienes viven el veganismo defienden los beneficios ambientales que conlleva su filosofía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se necesitan 15 mil litros de agua para producir un kilogramo de carne de vaca y 6 mil para carne de gallina; en cambio, sólo se requieren mil 500 para uno de cereales y mil para uno de fruta.

"Los productos de origen animal necesitan hasta 10 veces más agua. Ducharnos en vez de bañarnos puede hacernos ahorrar 200 litros, pero comer pan en vez de un filete puede suponer 5 mil litros de diferencia", indica el sitio servegano.org.

Sin fronteras

El veganismo crece tanto en México como en Argentina. Ante ello, una nueva plataforma concentra, conecta y facilita la localización de establecimientos para consumidores veganos en toda Latinoamérica. Más de mil servicios forman parte del directorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR