Respetan a órganos vecinales

AutorIván Ventura

A pesar de que desde el pasado 15 de marzo entraron en vigor las modificaciones al Código Administrativo en el Estado de México, las facultades, derechos y obligaciones de los consejos de participación ciudadana y asociaciones de colonos no se vieron modificadas, ya que los cambios no hicieron referencia a ellos.

Los directores de Gobierno de Atizapán y Naucalpan, José de Jesús Miramontes y Carlos Camacho, respectivamente, señalaron que las tareas que les competen a estos órganos vecinales se pueden observar en los bandos municipales de cada demarcación y que éstos no se vieron alterados con los cambios en el Código Administrativo, ya que se rigen de otra forma.

Agregaron que debido a que son muchos los aspectos que contempla cada municipio, los residentes tienen que acudir al Ayuntamiento que les corresponda para solicitar el bando Municipal, el cual se entrega de forma gratuita, para que puedan estar enterados de lo que pueden y no hacer en la demarcación, ya que, dijo, es difícil enlistar todos los rubros ya que son demasiados.

"Con los cambios en el Código Administrativo los consejos y asociaciones no sufrieron cambios, ya que se refieren a otros rubros y que son decisiones de la Alcaldía y no de los vecinos, ejemplo de ellos son las anuencias, que en realidad no es un requisito que marque la ley", manifestó Miramontes.

"Una de las modificaciones más importantes es en materia de desarrollo Urbano, donde se les da atribuciones a la Alcaldía para dar cambios de uso de suelo, donde no participan los vecinos, de hecho esto aplica en todos los Ayuntamientos, nada de cambios en los consejos y asociaciones", añadió Camacho.

El director de gobierno de Naucalpan añadió que en el caso de los consejos de participación son sólo órganos auxiliares, por lo que ellos no toman decisiones en alguno de los rubros que menciona el Código Administrativo, ya que aunque antes se pedía la aprobación vecinal para alguna edificación, a través de la carta anuencia, ésta figura desapareció.

El Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR