Respetan consulta de Pueblos

AutorSamuel Adam

La Asamblea Constituyente aprobó el dictamen de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas en sus 3 artículos, integrando sólo la reserva de la comisión que incluyó las exigencias de las localidades consultadas al respecto.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas obliga a consultar a estas comunidades cuando se legislará sobre derechos o temas que los afecten.

Los artículos 63, 64 y 65, fueron avalados sin reservas, respecto al carácter pluricultural, plurilingüe y pluriétnico de la Ciudad.

Entre los derechos avalados se encuentran la libre determinación y autonomía de los pueblos, derecho a la comunicación, a la salud, a la educación en sus propias lenguas, la protección de sus territorios y derechos laborales, incluso en vía pública.

Con esto, la Asamblea Constituyente terminó ayer la discusión y aprobación de los ocho dictámenes que comprenden la Constitución de la Ciudad y la discusión de sus artículos en lo general, quedando muchas reservas de distintos temas que han dividido a los diputados.

Ayer también se aprobaron los artículos faltantes de la comisión de alcaldías, incluyendo la formación del Cabildo de la Ciudad integrado por todos los alcaldes para la planeación de la Ciudad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR