Respaldan voto a los 16 años

AutorTania Romero

Reducir la edad mínima para votar a 16 años, como plantea el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, podría estimular el interés de los jóvenes en la política y su participación ciudadana a una edad más temprana, consideran especialistas.

"Tiene sentido pensar en la eventual disminución de edad porque eso aportaría a la discusión política y, mientras más electores participen en una decisión pública, mayor representación tiene. Qué mejor que la decisión la tomemos entre más", considera Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

"Cuando hay cosas interesantes que decidir, a lo mejor sí tienen ganas de participar; el hecho de que voten antes tiene un efecto benéfico porque vas creando capacidad de ciudadanos desde temprana edad".

Cuestionado sobre la apatía que los jóvenes pueden llegar a sentir en torno a los partidos y la política en general, Beltrán asegura que el grupo de 18 años es el que más vota.

"Reciben su credencial y lo primero que quieren hacer es votar. No es cierto que la obtengan sólo para ir al antro", afirma.

"Después, sí hay un desencanto con la política. Entre los 20 y 30 años es el grupo que menos vota. Hay un desencanto, 10 años en el olvido, pero luego vuelven a participar".

Que se reduzca la edad mínima para votar, aclara el Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, no significa la disminución de la edad ciudadana, pues ésa se mantiene a los 18 años.

"No quiere decir que pueden beber alcohol ni que adquieren derechos y obligaciones de mayores de edad ni se reduce la edad penal", señala.

Ello después de que entre los argumentos que se han mencionado contra la medida está que podría implicar bajar la edad penal.

Beltrán recuerda que en Brasil y Argentina ya se han aplicado las reducciones en la edad para votar y, recientemente, se propuso en Chile.

En este sentido, Roberto Duque Roquero, abogado constitucionalista, subraya que la edad para votar y ser votado no está atada a la ciudadana, pues requieres tener 21 años para ser votado como diputado; 25 para senador y 35 para Presidente.

Si bien, apunta, en alrededor de 85 por ciento de los países los 18 años es la edad mínima para votar, no es una regla.

"Tenemos algunos casos distintos, por ejemplo, algunos donde es más de 18, como Italia. Allá la edad mínima para votar -y ser votado- para el Senado es de 25 años", precisa el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En Escocia, agrega, en elecciones locales se puede votar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR