Respaldan policía de proximidad

AutorOsvaldo Robles

El modelo de policía de proximidad se expande en los municipios del área metropolitana, donde su implementación ha logrado disminuir hasta el 40 por ciento los índices delictivos, coincidieron ayer Alcaldes metropolitanos.

Al exponer sus experiencias en el marco del Primer Congreso de Proximidad y Prevención 2014 organizado por el municipio de Escobedo, César Cavazos, Alcalde de ese Municipio, dijo que Proxpol logró una reducción del 28 por ciento en los delitos en el 2013 comparado con el 2012.

En el panel "Experiencias Exitosas del Modelo de Proximidad en Nuevo León", el Alcalde de extracción priista informó que, tras ser importado de Castellón, España, en el 2011, el modelo Proxpol ya cuenta con 450 elementos distribuidos en 10 cuadrantes o zonas.

La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, subrayó que el modelo de policía de proximidad se aplica desde hace más de 20 años en Monterrey a través de la Policía de Barrio.

Su Administración, añadió, recibió la Policía municipal con apenas 200 elementos y la urgencia de una depuración total.

Sin embargo, dijo, gracias al apoyo de la Marina y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno se logró una reducción del 40 por ciento en los índices delictivos, aunque ésta no se ha reflejado en la percepción ciudadana.

"Hemos tenido un aumento en la ocupación hotelera del 15, 16 por ciento; veo que cada vez más llega la gente a Monterrey y se siente segura y tranquila", afirmó Arellanes.

"El gran reto es, precisamente, que si bien hemos disminuido los índices delictivos en un 40 por ciento, no hemos logrado que la percepción suba de manera aparejada, esto es, cuando tú le preguntas a la gente ¿se siente seguro en su municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR