Respaldan diputados revés a Ley Electoral

AutorSamuel Adam

Legisladores de Morena y el PRI en la Asamblea Legislativa avalaron la acción de inconstitucionalidad que el ex presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, anunció en contra de la Ley Electoral.

El senador anunció el lunes que esta semana tramitará el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la integración del Congreso local que aprobó la Asamblea Legislativa desacatando el Constitución capitalina.

En cambio, diputados de PRD y PAN minimizaron el planteamiento del ex legislador constituyente.

REFORMA informó ayer que Encinas, como líder de la Constituyente, impugnará el Artículo 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que prohíbe a cualquier partido político contar con más de 33 diputados, cuando la Carta Magna señala que ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones.

El presidente de la Comisión para la Reforma Política, el priista José Encarnación Alfaro, señaló que la ALDF erró al cambiar esta cifra para acotar la mayoría legislativa.

"La Ley violenta el principio de proporcionalidad, porque si un partido político gana en más del 50 por ciento de los votos, su votación debe estar reflejada en la integración del Congreso. Estaríamos ante un fenómeno de subrepresentación, dijo Alfaro en entrevista.

Alfonso Suárez del Real, de Morena, condenó que los diputados disminuyeran la representación y advirtió que esto también lo podrían impugnar como partido en la acción de inconstitucionalidad a la Ley Electoral que tramitarán por el tema de concejales y la "Alcaldía a modo.

"Están tratando de replicar lo que aparentemente les ha dado un buen resultado: la mayoría ficticia que formaron desde el inicio de esta legislatura, dijo el morenista.

Del otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el panista José Manuel Delgadillo, justificó el cambio.

Argumentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia ya fallaron en Chihuahua hace cuatro años porque no haya más diputados de un partido que distritos electorales.

"Estoy convencido que si lo impugnan, lo van a perder, señaló Delgadillo.

José Manuel Ballesteros, del PRD, dijo que primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR