Respaldan concesión de penales federales

AutorLuis Brito

La concesión para la construcción de 12 penales federales a particulares es una medida positiva para ampliar la red penitenciaria federal, la cual además ya ha sido utilizada en el País para la edificación de cárceles estatales, consideró ayer el experto José Luis Musi.

El especialista en temas penitenciarios enfatizó que el financiamiento de las obras por parte de empresas no significa que las nuevas cárceles federales vayan a ser privatizadas porque sólo se trata de su proyección y construcción.

"La privatización ni es conveniente en nuestro País ni se puede, jurídicamente habría que reformar prácticamente todas las leyes, empezando por la Constitución, las leyes federales, códigos, eso no pasa en el Congreso", manifestó.

Recordó que el último caso similar data de 1993, cuando la Secretaría de Gobernación, entonces responsable del sistema, estableció el programa de Infraestructura Penitenciaria en Arrendamiento Financiero, mediante el cual se construyeron 12 cárceles en 10 entidades.

En esa oportunidad, Nacional Financiera, Banobras, Bancomer e Internacional, aportaron 760 millones de nuevos pesos para el proyecto carcelario, que culminó unos cuatro años después.

Las cárceles de Ciudad Juárez, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Nezahualcóyotl, Estado de México, y Atlacholoaya, Morelos, son algunas de las que se edificaron bajo el programa por el que se crearon 13 mil 600 nuevos espacios para reos.

"En México hay mucha experiencia en ese ramo, para ese programa Gobernación dictó los lineamientos técnicos normativos para la construcción de prisiones y se formó un equipo encabezado por Banobras y Bancomer.

"Se asignó a grandes empresas proyectistas con experiencia y también a empresas constructoras", señaló.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció el pasado martes el nuevo esquema con el que se pretende obtener 27 mil espacios para reos federales que ahora están internos en cárceles estatales.

Los penales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR