Respaldan a AMLO; reprochan tardanza

AutorMaría Eugenia Sevilla

A un mes de la elección presidencial, el Foro Identidad y Cultura. Hacia una política cultural de estado, en el que creadores e intelectuales plantearon sus demandas y sugerencias al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, llega a última hora, consideran algunos de los asistentes, pero conceden que más vale tarde que nunca.

"Tendría que haber sido desde el principio un objetivo de la campaña haber puesto a la cultura como tema central", consideró el escritor Juan Villoro, tras su participación en el encuentro celebrado ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

"Si (el foro) se hubiera hecho antes, si se hubieran hecho más reuniones, hubiéramos tenido un programa de trabajo mejor trazado; pero lo principal de esta reunión es que ocurrió", agregó.

Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México y quien ha sido asesor del Conaculta en la presente administración, consideró que a los candidatos de izquierda les parecen prioritarios los programas sociales y dejan que la cultura se genere sola.

Pero defendió el retraso en la elaboración de la plataforma cultural del candidato perredista: "¿De qué sirve que tengamos un programa de cultura si no tenemos los votos?".

En el acto convocado por López Obrador, 13 ponentes hicieron señalamientos sobre cuatro rubros: el papel del Estado en la cultura; el desarrollo y la promoción de la cultura y las artes; la economía de la cultura, las industrias culturales, y los medios de comunicación y el carácter pluricultural de la nación.

Además de Villoro y Rascón Banda, compartieron micrófono los escritores Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta y Sabina Berman, los actores Demián Bichir y Pedro Armendáriz, el director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, el productor Epigmenio Ibarra, el escultor Manuel Felguérez y los antropólogos Carlos Montemayor y Néstor García Canclini.

Ante el público que abarrotó el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los ponentes coincidieron en la necesidad de una política cultural incluyente y destacaron el papel de la cultura como eje del bienestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR