Respaldan a una niña hñahñu

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Delfino Eleuterio Rosas, dijo que apoyará a que se logre el registro de la niña hñahñu (otomí) Doni_Zänä, de la comunidad indígena de San Ildefonso en el Valle del Mezquital, cuyos padres se encuentran enfrascados en una lucha legal para conseguir que las autoridades del Registro Civil acepten el nombre.

"Esta es una situación muy grave de racismo y de desprecio que no tiene por qué darse en nuestro País", manifestó.

El matrimonio hñahñu enfrenta una lucha legal para lograr el registro de su hija Doni_Zänä, que en lengua indígena significa "Luz de Luna", el cual les fue negado bajo el pretexto de que el sistema de cómputo rechaza los caracteres.

El legislador expuso que en ningún apartado o artículo de la ley se prohíbe el registro de nombres indígenas, por lo que sostuvo que ninguna autoridad debe negarse a cumplir con su trabajo.

Tampoco, dijo, deben prohibir a los padres de familia adoptar el nombre de su preferencia.

Aseguró también que se sumaría a la lucha legal de esta familia ante las instituciones federales.

También dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR