Respalda la UE a México en materia de competencia

AutorLilia Carrillo

REFORMA / Enviada

MERIDA.- La Unión Europea avaló los esfuerzos realizados por México para mejorar la política de competencia y previó una mayor cooperación para converger en políticas sobre el tema.

"No necesariamente es armonizar las leyes, si no que converjan los conceptos y prácticas.

"(Actualmente) hay una fuerte cooperación bilateral para luchar contra los cárteles y las fusiones", explicó Mario Monti, comisionado de Competencia de la Unión Europea.

Previo a su participación en el Foro Día de la Competencia, que se lleva a cabo en Mérida, destacó que la Unión Europea ha seguido procesos jurídicos realizados por la Comisión Federal de Competencia (CFC), como el referido a los distribuidores de Coca Cola, dado que en ese bloque comercial se está trabajando sobre prácticas de distribución de esta empresa.

Sin embargo, expresó debe intensificarse la cooperación en sectores como el de telecomunicaciones.

"Creo que hay trabajo por hacer. En general, es un sector (telecomunicaciones) que recientemente fue liberalizado en muchos lugares del mundo. Esperamos aplicar instrumentos de competencia para operarlo en una forma competitiva", dijo Monti.

"Se ha trabajado mucho sobre cómo hacer que los países en desarrollo pueden ayudar a que las autoridades de competencia tengan más credibilidad tanto nacional como globalmente", afirmó.

El Día de la Competencia coincide con el décimo aniversario de la Comisión Federal de Competencia, cuyo principal objetivo en el corto plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR