Respalda Tribunal instrumentar PREP

AutorDaniel Lizárraga

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación derribó la decisión de las autoridades de Yucatán para suspender el Programa de Resultados Preliminares y avaló plenamente que ese sistema sea utilizado en los comicios del próximo domingo.

En fallo dividido -seis contra uno- los Magistrados consideraron que el Consejo Estatal Electoral, encabezado por Ariel Avilés Marín, nunca violó leyes ni reglamento alguno al adjudicar sin licitación de por medio la operación del PREP a la empresa Proisi.

En el proyecto de sentencia elaborado por Leonel Castillo González establecieron que la premura para organizar las votaciones y, en consecuencia, el escaso margen de maniobra respaldan una designación en forma directa.

"Uno de los principales objetivos del Consejo Estatal Electoral consiste en garantizar unas votaciones pacíficas, creíbles y transparentes. En esta tarea necesitan contar con todos los mecanismos necesarios.

"La experiencia de México y el extranjero evidencia que el grado de incertidumbre después de la jornada desaparece cuando hay resultados rápidos. De esta manera evitan falsas expectativas sobre los ganadores. El medio idóneo es un sistema como el PREP", advirtió el especialista.

En su exposición durante la sesión plenaria prolongada a lo largo de dos horas y media, el Magistrado Castillo indicó que la propias leyes de Yucatán para la adjudicación de programas y obras públicas dejan un espacio para situaciones emergentes o imprevistas.

Además de una supuesta violación a las leyes por la entrega directa del PREP a la referida compañía, el Tribunal Estatal Electoral así como los representantes del PRI argumentaron que el presidente del CEE se extralimitó en su funciones al notificar a la compañía ganadora sin la aprobación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR