Respalda Parlamento a la Corona española

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La renuncia del Rey de España será legitimada.

La mayoría de los diputados españoles votará a favor de la ley de abdicación que contempla los pasos a seguir para la proclamación de Felipe VI como el nuevo Rey de España, luego de que su padre, Juan Carlos, dimitiera al trono el pasado lunes.

Las dos grandes formaciones políticas, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sumarán sus votos para respaldar a la institución monárquica y dar luz verde al proceso sucesorio que está previsto que culmine el 18 de junio.

Ante el hecho inédito de la abdicación del Monarca, el Consejo de Ministros se reunió de manera extraordinaria ayer para elaborar el proyecto de ley que consta de un solo artículo y dos apartados y remitirlo al Parlamento donde recibió la calificación de la Mesa del Congreso.

A partir de ahora se abre un plazo de enmiendas y debates en el órgano legislativo.

La votación de la ley orgánica en el Congreso de los Diputados se llevará a cabo el 11 de junio, en lectura única y procedimiento urgente.

Al PP y el PSOE se suma Unión Progreso y Democracia, y es probable que también lo hagan el partido nacionalista catalán Convergencia i Unió, que está indeciso, y parte del Grupo Mixto de la Cámara, que agrupa a partidos regionalistas.

El porcentaje de apoyo a la sucesión real será superior al 85 por ciento y, en el mejor de los casos, alcanzaría el 91 por ciento del Parlamento.

El único grupo que, en principio, votará en bloque contra la ley orgánica será Izquierda Plural, que considera que es el momento adecuado para hacer un referendo sobre la monarquía.

Los independentistas catalanes, vascos y gallegos también la rechazarán, mientras que el Partido Nacionalista Vasco se abstendrá.

El contundente respaldo se interpreta como un espaldarazo del Parlamento a la institución monárquica, que está siendo cuestionada por partidos de izquierda y movimientos sociales que se han manifestado en las calles en contra de la Corona.

"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario, y, si a alguien no le gusta, que plantee una reforma de la Constitución", advirtió el Presidente Mariano Rajoy en respuesta a las manifestaciones a favor del referendo sobre instaurar una República.

El líder de la Oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, también hizo público el apoyo de su partido a la Corona, aunque dijo que el PSOE tiene hondas raíces republicanas.

La participación del Rey en 2012 en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR