Respalda Frenk regular mariguana

AutorBenito Jiménez

Enviado

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.- Regular el uso de la mariguana para reducir la violencia y las ganancias de los cárteles fue la tesis central del simposio organizado por el ex Presidente Vicente Fox en el Rancho San Cristóbal.

Julio Frenk, ex Secretario de Salud, subrayó que para enfrentar el problema del comercio ilícito y el consumo de drogas se requieren soluciones integrales.

Al participar en el primer día de trabajos del Simposio EU-México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis, llamó a transitar de un discurso de justicia criminal a uno de salud pública.

"Prohibir las drogas en México no ha reducido su consumo y, al contrario, ha traído otras consecuencias, como la violencia", señaló el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Las papas fritas o las fritangas también hacen daño y no están prohibidas. Se trata de traer al debate políticas que vayan más allá de la prohibición", remarcó.

Frenk sostuvo que las regulaciones establecidas para otros productos nocivos para la salud han mostrado ser una ruta adecuada para reducir su consumo.

"El asunto es entender que nadie en esta discusión celebra el abuso de ninguna droga, sea legal o ilegal. El tema es saber cuáles son las estrategias mas efectivas para prevenir las conductas anómalas", indicó.

"En (materia de) regulaciones hay experiencias exitosas; una de ellas la del tabaco, donde ha bajado su consumo", añadió.

En su turno, Fox insistió en que la legalización de la mariguana puede contribuir a reducir la violencia que se registra en México por la "guerra" iniciada en el sexenio anterior.

"Respetemos la libertad de quien quiera consumir (mariguana). En México hay problemón por la violencia que debe ser resuelto de manera urgente", señaló.

"La ruta es clara (la legalización), pero hay que informarse y hay que confiar en los jóvenes y su consumo y que sepan que si abusan de eso les va a hacer daño".

Para Jamen Shively, ex directivo de Microsoft que pretende comercializar la planta a gran escala, la legalización se reflejaría en la reducción de la violencia en México en al menos un 90 por ciento.

"Sí se puede. También quitaríamos al menos un 25 por ciento de las ganancias a los cárteles. Bueno, es una propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR