Resolverá la Corte litigio vs. Be Grand

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó resolver, en definitiva, si la construcción de las torres de departamentos Be Grand Universidad afecta el estatus de Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Segunda Sala de la Corte aceptó ayer, por unanimidad, la solicitud de un Tribunal Colegiado de Circuito para atraer la revisión de la sentencia dictada en septiembre de 2019 por un juez federal, que amparó a la UNAM contra las autorizaciones otorgadas por el Gobierno local para el proyecto.

La Corte consideró que el caso tiene importancia jurídica excepcional, pues le permitirá pronunciarse sobre el alcance de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, así como las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, ambos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En marzo de 2018, el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México una suspensión definitiva, que ha mantenido paralizada la construcción de una torre de 23 pisos y otra de 27 pisos a unos metros de los límites del campus de CU, sobre Avenida Copilco, inmueble en el que únicamente se han permitido obras de mitigación.

Guzmán consideró que el Estado Mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la UNESCO en 2007, entre ellas, la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos a CU.

El 30 de septiembre de 2019, Guzmán dictó sentencia de fondo en la que concedió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR