Resoluciones de IFAI deben ser 'no apelables': ONU

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Frank de la Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, consideró que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deben ser inatacables.

"Personalmente creo que las resoluciones del IFAI deberían de ser no apelables. Tal vez con un recurso de revisión con el mismo IFAI, resuelto por los comisionados, pero no cuestionables por otras instituciones ni por el sector de Justicia", dijo que el experto de la ONU durante su participación en la 10 Semana Nacional de Transparencia, organizado por el órgano garante.

Las modificaciones constitucionales en la materia - que están pendientes de su aprobación en el Senado- contemplan la posibilidad que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda impugnar las resoluciones del Instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en casos que se considere se viole la seguridad nacional.

En su exposición en el panel "India y México. El poder de la comunidad informada", De la Rue se sumó al llamado de organismos internacionales y especialista para urgir al Senado a que apruebe las modificaciones constitucionales en materia de transparencia.

Es apremiante que en Congreso de la Unión consolide el paso de México en materia de transparencia dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR