Resolución con número de expediente RRD 1152 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2022
Número de expedienteRRD 1152
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Norma Julieta del Río Vergara
RRD 1152/22
Secretaría de Salud
Una persona requirió la rectificación de su certificado de
vacunación COVID-19, respecto de las dosis aplicadas. El sujeto obligado puso a disposición la respuesta
otorgada a la solicitud de información, previa cita y
acreditación de la personalidad, en las oficinas de la
Unidad de Transparencia del sujeto obligado.
La persona solicitante manifestó como motivo de
agravio la modalidad de entrega de los datos
personales.
Modificar la respuesta del sujeto obligado a efecto de que
rectifique el certificado de vacunación donde se
reconozca la aplicación de lambas dosis.
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922007842
Número de expediente: RRD 1152/22
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
1
Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 21 de abril de 2022, se presentó una solicitud de datos personales, a través de
la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual requirió a la Secretaría
de Salud, lo siguiente:
Medio para recibir notificaciones:
Correo electrónico
Descripción de la Solicitud:
Mi certificado de vacunación contiene un error en la marca de la vacuna que recibí, dice
Cansino cuando deberían ser dos dosis de AztraZeneca.
Documentación de la solicitud:
documento_adjunto_solicitud_330026922007842
El archivo adjunto contiene los siguientes documentos:
a. Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral a favor de la
persona solicitante.
b. Versión digital de comprobantes de vacunación contra el virus SARS- COV 2,
de la primera y segunda dosis de Aztra Zeneca de la persona solicitante.
II. El 17 de mayo de 2022, la Secretaría de Salud respondió, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, a la solicitud de acceso a datos personales
presentada, en los siguientes términos:
Respuesta: Estimado (a) solicitante favor de revisar archivo anexo. Reciba un cordial
saludo.
Archivo: documento_adjunto_respuesta_330026922007842
El archivo adjunto contiene un oficio sin número de referencia de fecha 17 de mayo
de 2022, emitido por la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, dirigido a la
persona solicitante, en el cual informa lo siguiente:
En atención a la solicitud de datos personales con folio 330026922007842, de la cual
conoció esta Secretaria de Salud, se informa lo siguiente:
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922007842
Número de expediente: RRD 1152/22
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
2
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, apartado A de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, 48 y 51, último párrafo de la Ley General de
Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPS0), en
interpretación armónica del artículo 73, 77, 78, 79, 80, 81, 82 y 91 de los Lineamientos
Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, se informa que
previo a la entrega de la respuesta a la solicitud de datos personales, deberá
acreditar la identidad como titular y, en su caso, la identidad y personalidad con la
que actúe su representante legal, por lo que para tal efecto, deberá presentarse ante
las oficinas de esta Unidad de Transparencia ubicada en avenida Marina Nacional No.
60 planta baja, Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, agendando
una cita al correo unidad unidadenlace@salud.gob.mx.
Se precisa que el día de su cita, usted deberá presentar identificación oficial, cuyo fin
es acreditar que quien recibe la respuesta a la solicitud de datos personales que nos
ocupa es el titular de los mismos, en el caso de presentarse su representante legal
deberá acreditar su identidad y personalidad con los siguientes documentos:
o Copia simple de la identificación oficial del titular,
o Identificación oficial del representante, e
o Instrumentos público; carta poder simple firmada ante dos testigos anexando copia
simple de las identificaciones oficiales de quienes intervengan en la suscripción de la
misma.
Ahora bien, en aquellos casos en los que el titular de los datos personales sea un menor
de edad, además de acreditar su identidad, se deberán presentar los siguientes
documentos, considerando el supuesto en el que se encuentre:
Cuando los padres ejerzan la patria potestad, deberán realizar la respectiva
acreditación a través de los siguientes documentos:
Acta de nacimiento del menor de edad, y
Documento de identificación oficial del padre o de la madre que pretenda ejercer el
derecho.
En caso de que la patria potestad sea ejercida por persona distinta a los padres, se
deberá acreditar la identidad y representación de la persona mediante los siguientes
documentos:
Acta de nacimiento del menor de edad;
11. Documento legal que acredite la posesión de la patria potestad, y
111. Documento de identificación oficial de quien ejerce la patria potestad.
En el supuesto de que el ejercicio de los derechos ARCO fue realizado por un tutor,
además de acreditar la identidad del menor, el tutor deberá acreditar su identidad y
representación mediante los siguientes documentos:

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