Resolución con número de expediente RRD 1026 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2022
Número de expedienteRRD 1026
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Adrián Alcalá Méndez
RRD 1026/22
Secretaría de Salud
Se requirió la rectificación del Certificado de
Vacunación de la persona solicitante, señalando que en
el que le arroja el sistema implementado se registra que
cuenta con otra vacuna.
El sujeto obligado informó que, previo a la entrega de la
respuesta a la solicitud de datos personales, la persona
solicitante debe acreditar su identidad como titular de los
datos y, en su caso, la identidad y personalidad con la
que actúe su representante legal, por lo que resultaba
necesario presentarse ante las oficinas de la Unidad de
Transparencia ubicadas en la Ciudad de México.
La persona recurrente impugnó la obstaculización al
ejercicio de sus derechos ARCO, en tanto que no le es
posible trasladarse a la Ciudad de México ya que radica
en otra entidad federativa.
Revocar la respuesta del responsable y se instruye a
efecto de que entregue a la persona recurrente el
certificado de vacunación corregido (actualizado y
complementado con los datos de la vacuna
AstraZeneca), así como la constancia que acredite l a
corrección de los datos personales solicitados.
No aplica.
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Datos Personales:
RRD 1026/22
Sujeto Obligado: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922007290
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá
Méndez
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Resolución que revoca la respuesta que originó el recurso de revisión citado al rubro,
que se emite con base en los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. SOLICITUD. El 04 de abril de 2022, la persona solicitante requirió lo siguiente:
CORRECCION DE DATOS PLASMADOS DE VACUNA COVID APLICADAS, DADO QUE
MI INFORMACION CARECE DE VINCULACION A LA APLICACION DE VACUNAS AZTRA
ZENECA, LO QUE NO CONCUERDA CON MI INFORMACION PERSONAL. MI CURP ES
[…]. DESEO ACREDITAR IDENTIDAD HASTA LA RECEPCION DE LA RESPUESTA.
A su solicitud, la persona adjuntó dos comprobantes de vacunación contra el virus SARS-
CoV2, de los que se desprende que en fechas 16 de agosto y 10 de diciembre de 2021
la persona solicitante recibió la primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.
2. PREVENCIÓN O EXISTENCIA DE UN TRÁMITE. El 06 de abril de 2022, el responsable del
tratamiento notificó el oficio, sin número, ni fecha, expedido por la Unidad de
Transparencia, en los términos siguientes:
Estimable peticionario
A efecto de darle mayor agilidad a su petición y con fundamento en el artículo 54 de la Ley
General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, se
comunican los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud, para solicitar el
ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a Datos
Personales (ARCO), en lo que refiere al certificado de vacunación.
I. OBTENCIÓN Y DESCARGA DEL “CERTIFICADO DE VACUNACIÓN”.
I.1 POR INTERNET.
Paso 1. Ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/.
Paso 2. Indique “SI” en el caso de que ya cuenta con el registro en el portal de MIVACUNA
(https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php). Indique “NO” si aún no se ha registrado en el
portal MIVACUNA; se apertura en forma automática la página MIVACUNA, y deberá realiza r
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Datos Personales:
RRD 1026/22
Sujeto Obligado: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922007290
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá
Méndez
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el proceso. Una vez concluido, deberá esperar 24 horas, para ingresar a la página del
certificado.
Paso 3. Introduzca CURP. Si al ingresar el CURP en la página aparece una ventana
emergente con la leyenda "Favor de esperar unos minutos y volver a intentar". Le
recomendamos que cierre la página y abra otra para repetir el procedimiento hasta que
finalmente el usuario reciba el correo electrónico. Esto puede pasar porque está saturada la
página (favor de intentar en diversos horarios y en distintos días).
Paso 4. Clic en Buscar. Se enviará un correo a la cuenta registrada en MIVACUNA.
Paso 5. Revise su correo electrónico, localice el correo de la cuenta cvcovid@salud.gob.mx,
en su bandeja de entrada o en la carpeta de Correo No Deseado o SPAM. Es importante
recordar que sólo cuenta con 90 minutos para descargar su certificado.
Ejemplo de correo que recibe:
(Imagen)
I.2 POR WHATSAPP.
Para obtener el certificado a través del asistente virtual, Dr. Armando Vacuno:
Paso 1. A través del número celular registrado en MIVACUNA, escriba “Hola” vía WhatsApp
al 56 1713 0557.
Paso 2. Escriba la palabra CERTIFICADO.
Paso 3. Anote su CURP.
Paso 4. Le llegará un mensaje con la liga a la cual puede acceder para descargar el certificado
en su celular.
Paso 5. Descargar tu certificado.
I.3 SI NO LLEGA EL CORREO ELECTRÓNICO O EL MENSAJE VÍA WHATSAPP PARA
DESCARGAR EL CERTIFICADO, SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
Paso 1. Ingresa a la liga https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html, para solicitar una
aclaración.

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