Resolución con número de expediente RRD 1666 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2019
Número de expedienteRRD 1666
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos
Personales
María Patricia Kurczyn Villalobos
Comisionada ponente
Recurso de Revisión de Datos
Expediente: RRD 1666/19
Sujeto obligado: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio: 0064102730119
Página 1 de 27
Comisionada:
MPKV
Expediente:
RRD 1736/19
Folio:
0064102751519
Materia:
Acceso
Sentido:
MODIFICA
Sujeto obligado:
Instituto Mexicano
del Seguro Social
Proyectista:
Armando/Iván
Solicitud
El particular solicitó copia certificada del documento que contenga el total de sus
semanas cotizadas y reconocidas ante el sujeto obligado desde que inició su vida
laboral, esto es a partir del dieciséis de mayo de mil novecientos sesenta y seis a la
fecha de la solicitud, en donde se desglose por cada una de las empresas en que
laboró, nombre, fechas de alta y baja, así como las modificaciones salariales. De igual
forma solicitó en copia certificada de la hoja de inscripción de cada una de más
empresas en las que laboró.
Respuesta
En respuesta, el sujeto obligado a través de la Delegación Sur en el Distrito Federal
(ahora Ciudad de México), se advierte que en respuesta entregó la información
relativa con los patrones “Mavi Farnacéutica S.A. de C.V.”, “Prestadora de Servicios
Garaia S.A. de C.V.” y “Mavilesa, S.A. de C.V.”.
Recurso
Inconforme, el particular se agravió porque sobre la información proporcionada por el
sujeto obligado es incompleta, en relación a las copias certificadas de la hoja de
inscripción con cada una de las empresas con las que laboró; asimismo, respecto a la
totalidad de las semanas cotizadas, pues el particular indica que cuenta con 2800, esto
en razón al período en que laboró con los siguientes patrones: “Laboratorios Euromex
S.A. de C.V.”, “Mavi Farnacéutica S.A. de C.V.”, “Prestadora de Servicios Garaia S.A.
de C.V.” y “Mavilesa, S.A. de C.V.”
Alegatos
Por su parte el sujeto obligado, en su escrito de alegatos, manifestó que, derivado de
una búsqueda en la Unidad de Incorporación al Seguro Social, dependiente de la
Dirección de Incorporación y Recaudación, en los Departamentos de Afiliación y
Vigencia de Derechos a través de cada una de las Subdelegaciones dependientes de
la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de las Delegaciones Sur del Distrito
Federal, así como en los sistemas: en el archivo Histórico Central, en el Sistema
Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO), en el Catálogo Nacional de Asegurados
(CANASE), en el Catálogos de Avisos Originales (CAO), microfichas y rollos de
microfilm; reiteró que no fue posible localizar los datos que en su caso se hubieran
registrado a favor del particular con la empresa “Laboratorios Euromex”, del dieciséis
de mayo de mil novecientos sesenta y seis al 15 de febrero de mil novecientos noventa
y dos, así como cualquier otra empresa que tuviere información del período de mil
novecientos sesenta y cinco a mil novecientos noventa, por lo que señaló que la
información es inexistente.
De igual forma la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, manifestó que no
es competente para atender la solicitud, o bien pronunciarse en el recurso de revisión
que se indica, puesto que únicamente proporciona atención y soporte técnico a los
usuarios de dichos sistemas.
Argumentos
de la
resolución
De la revisión de las constancias que obran en el expediente se advierte que, si bien
el sujeto obligado turnó la solicitud, en alegatos, a la Unidad de Incorporación al Seguro
Social, dependiente de la Dirección de Incorporación y Recaudación, en los
Departamentos de Afiliación y Vigencia de Derechos a través de cada una de las
Subdelegaciones dependientes de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos
Personales
María Patricia Kurczyn Villalobos
Comisionada ponente
Recurso de Revisión de Datos
Expediente: RRD 1666/19
Sujeto obligado: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio: 0064102730119
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de las Delegaciones Sur del Distrito Federal, así como en los sistemas: en el archivo
Histórico Central, en el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO), en el
Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE), en el Catálogos de Avisos Originales
(CAO), microfichas y rollos de microfilm, lo cierto es que dichas áreas no se
pronunciaron sobre las copias certificadas de la hoja de inscripción con cada empresa
en las que laboró.
De lo anterior, se advierte que si bien el sujeto obligado turnó y buscó en los archivos
de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, dependiente de la Dirección de
Incorporación y Recaudación, en los Departamentos de Afiliación y Vigencia de
Derechos a través de cada una de las Subdelegaciones dependientes de la Jefatura
de Servicios de Afiliación y Cobranza de las Delegaciones Sur del Distrito Federal, así
como en los sistemas: en el archivo Histórico Central, en el Sistema Integral de
Derechos y Obligaciones (SINDO), en el Catálogo Nacional de Asegurados
(CANASE), en el Catálogos de Avisos Originales (CAO), microfichas y rollos de
microfilm, lo cierto es que fue omiso al pronunciase con respecto a las copias
certificadas de la hoja de inscripción con cada empresa donde laboró, por lo que no se
puede validar la búsqueda realizada por el sujeto obligado durante la sustanciación
del recurso de revisión, razón por la cual, no es factible validar la inexistencia
En consecuencia, en el presente caso, se tiene que el agravio hecho valer por el
recurrente deviene fundado.
Sentido de la
resolución
Se
modifica
la respuesta del sujeto obligado y se le instruye
a que realice una
búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de los Departamentos de
Afiliación y Vigencia de las Subdelegaciones adscritas a la Jefatura de Departamento
de Afiliación y Cobranza de la Delegación Sur del Distrito Federal, ahora Ciudad de
México, así como en las Direcciones de Incorporación y Recaudación, y Direcciones
de Innovación y Desarrollo Tecnológico, así como en los sistemas: TC11 (Sistema
Histórico), Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO), Catálogo Nacional
de Asegurados (CANASE), Catálogos de Avisos Originales (CAO), microfichas y rollos
de microfilm; a efecto de que localice y entregue la hoja de inscripción con cada una
de las empresas en las que laboró; así como el documento que contenga el total de
sus semanas cotizadas y reconocidas ante el sujeto obligado desde mil novecientos
sesenta y seis a la fecha de la solicitud.

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