Resolución con número de expediente RRD 251 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2020
Número de expedienteRRD 251
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRD 0251/20
Sujeto obligado: Instituto Mexicano del Seguro
Social
Folio de la solicitud: 0064103714919
Comisionada Ponente: Josefina Román
Vergara
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Comisionado: JRV
Expediente: RRD 0251/20
Folio: 0064103714919
Materia: Acceso
Sentido: REVOCA
Sujeto obligado: IMSS
Solicitud:
En copia certificada, el desglose de todos los movimientos afiliatorios, el documento deberá contener (i)
nombre de cada una de las empresas donde laboró, (ii) fechas de inscripción, (iii) fechas de baja, (iv) movimientos de
salarios, y (v) total de semanas cotizadas. Al respecto, proporcionó un listado de algunas de las empresas donde laboró.
Respuesta: las Delegaciones Norte y Sur en el Distrito Federal, específicamente el Departamento de Supervisión
de Afiliación Vigencia de la Delegación Sur en el Distrito Federal manifestó que después de una búsqueda en la base
de datos del SINDO, CANASE, CAO y Microfichas dependientes de la Delegación Sur, informaron que en virtud de que
el particular no cuenta con datos estadísticos de la CURP proporcionada, no es posible expedir algún tipo de certificación
y orienta al trámite “Regularización y/o corrección de tus datos personales en el IMSS, Homoclave IMSS-02.012”.
Recurso: el sujeto obligado le negó el acceso a sus datos personales, y que lo remitió a un trámite que el cual no puede
activar debido a que se le piden datos del historial laboral y de los cuales no cuenta, por tanto, no puede realizar el
trámite aludido.
Alegatos: A través de la Delegación Sur en el Distrito Federal, en sus Subdelegaciones Piedad Narvarte, Del Valle,
San Ángel, Santa Anita, Churubusco comunicaron que después de una búsqueda en el Sistema Integral de Derechos
y Obligaciones (SINDO), en el Catálogo de Avisos Originales (CAO) y en el Catálogo Nacional de Asegurados
(CANASE), considerando los datos proporcionados, así como los documentos aportados para tal efecto reiteraron la
respuesta inicial.
Análisis: Este Instituto estima como fundado el agravio del ahora recurrente, en virtud de que:
La orientación al trámite no resulta procedente, en tanto que se requieren datos de historia laboral, para poder
activar dicho trámite.
En relación con lo anterior, se tiene que la pretensión del particular corresponde a una solicitud de acceso a
datos personales en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos
Obligados, ello en virtud de que, con base en lo manifestado en su recurso de revisión, se requiere acceder a
datos de su historia laboral relacionada con la identificación de su NSS y a partir ello, poder activar el trámite
al que fue remitido.
El sujeto obligado no turnó la solicitud de acceso a datos personales a la totalidad de las unidades
administrativas competentes.
Sentido: REVOCAR, a efecto de que Realice una nueva búsqueda de forma manual y electrónica en los archivos de
las Delegaciones, Subdelegaciones; así como la Jefatura de Servicios y Afiliación y Cobranza; y Departamento
de Supervisión de Afiliación Vigencia; la Dirección de Incorporación y Recaudación; así como, los sistemas
Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO), en el Catálogo de Avisos Originales (CAO) y en el Catálogo
Nacional de Asegurados (CANASE), TC11 y Archivo Central Histórico de las Delegaciones Norte y Sur de la
ahora Ciudad de México, a efecto de localizar las documentales que contengan la historia laboral –movimientos
afiliatorios, constancia de semanas cotizadas y movimientos salariales entre otros- asociada al Número de Seguridad
Social identificado por el particular y que se relacionen con las empresas aludidas en su solicitud de acceso a datos
personales.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRD 0251/20
Sujeto obligado: Instituto Mexicano del Seguro
Social
Folio de la solicitud: 0064103714919
Comisionada Ponente: Josefina Román
Vergara
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Visto el expediente del recurso de revisión citado al rubro, interpuesto ante este Instituto,
se procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
RESULTANDOS
1. Solicitud de datos personales. El veinte de diciembre de dos mil diecinueve, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona presentó una solicitud de
acceso a datos personales, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, requiriendo lo
siguiente:
“Modalidad de entrega: Copia certificada
Descripción de la solicitud de información: Sin que se me canalice hacia la realización
de un trámite físico o electrónico, ya que estos no me generan la información que solicito, me
permito ejercer mi derecho de acceso a datos personales, con bases en los procedimientos
de la LGPDPPSO. Solicito se realice la búsqueda tanto manual como electrónica del
documento donde se haga constar de manera clara el desglose de todos mis movimientos
afiliatorios ante el IMSS, este documento deberá la siguiente información: El nombre de cada
una de las empresas donde laboré. Fechas de inscripción. Fecha de Baja. Movimientos
afiliatorios. Movimientos de salarios con cada una de ellas. Total de semanas cotizadas por
cada patrón. Domicilio laboral. Registro patronal. Mi nombre completo es: (...). NSS: (...)
CURP: (...) UME: Clínica (...). Las empresas para las que laboré son: 1. Orange Crush de
México., ubicada en Col. Moctezuma, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México. En
el año de 1974. 2. Mesas de Billar y Futbolitos Lara, Calzada de Tlalpan, Col. Álamos, Alcaldía
Benito Juárez. aproximadamente en el año de 1975. 3. Supermercados, S.A., ubicada en Col.
Polanco, Alcaldía Cuauhtémoc. Aproximadamente en el año de 1976. 4. Industrial de
Anuncios, Av. Desierto de los Leones, Alcaldía, Álvaro Obregón aproximadamente en el año
de 1977. 5. Casa Autrey, Distribuidora de Medicamentos, ubicada en calle Nezahualcóyotl,
entre Bolívar e Isabel La Católica, en la Alcaldía Cuauhtémoc. No recuerdo la fecha. 6.
Distribución de medicinas Medical, Calzada Zaragoza, Iztapalapa. Cerca de la estación de
metro Canal de San Juan, No recuerdo la fecha. 7. Continental Baking Company, (Wonder
panadería). Ubicada en Col. Agrícola Oriental, Iztacalco. No recuerdo la fecha. 8. LB de
México Accesorios para la casa, Calle 2, Iztacalco. No recuerdo la fecha. Las anteriores son
algunas de las empresas donde labore, mas no son todas, motivo por el cual, presento esta
solicitud, a fin de que el IMSS, realice la búsqueda de la información de manera manual y
electrónica en todas las ba ses de datos de todas Unidades Administrativas del IMSS, en la
Ciudad de Mexico, ya que siempre labore aquí. Solicito que la información se me entregue o
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRD 0251/20
Sujeto obligado: Instituto Mexicano del Seguro
Social
Folio de la solicitud: 0064103714919
Comisionada Ponente: Josefina Román
Vergara
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se me ponga a disposición en una oficina habilitada por la Unidad de Transparencia, más
cercana o dentro de la alcaldía (...). Me permito informar que acreditare mi identidad con
credencial para votar del INE, y los documentos que se me requieran.” (sic)
2. Respuesta a la solicitud de datos personales. El cuatro de febrero de dos mil veinte,
el sujeto obligado a través de medio electrónico, notificó de la respuesta al solicitante, el
oficio 0952176140 22/0172 de la misma fecha de su recepción, signado por el titular de
la Unidad de Transparencia del sujeto obligado y dirigido al solicitante, en los siguientes
términos:
“…
Me refiero a la solicit ud recibida en el Centro de Atención del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibida en
el con folio de control interno CAS-GCCC-2985-19, mismo que fue ingresado a la Plataforma
Nacional de Transparencia, asignándosele como folio consecutivo el 0064103714919 y
mediante la cual requiere movimientos afiliatorios.
Con fundamento en lo establecido en los artículos 52 y 85 fracción Il de la Ley General de
Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), se hace
de su conocimiento que la determinación del Comité de Transparencia de este IMSS,
formulada en base a lo manifestado por la unidad encargada de la atención de su solicitud,
se encontrará disponible en la Oficina Habilitada de la Delegación Sur en el Distrito Federal,
(favor de comunicarse previamente para su entrega), sita en:
DELEGACIÓN SUR EN EL DISTRITO FEDERAL. Servidor Público: Lic. Sonia Cristina
Márquez Cerón y/o María Azucena Alquicira Arenas Domicilio: Insurgentes Sur 1960, Piso
2, Col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020 Número telefónico: 5634 9910 Ext.
27783 y 27784 Horario de Atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
A efecto de que le sea proporcionado el documento señalado en el párrafo que antecede y
de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la LGPDPPSO en correlación con los
artículos 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 y 91 de los Lineamientos Generales de Protección de
Datos Personales para el Sector Público, publicado en el Diario Oficial el 26 de enero de
2018, deberá presentar los siguientes documentos:
- Si es titular de la información: Presentar identificación oficial y copia de la presente
notificación.
- Si es representante legal o persona distinta al titular de los datos. Presentar carta poder
simple firmada ante dos testigos, acompañada de la copia de la identificación oficial de

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