Resolución con número de expediente RRD 1819 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 03-02-2021

Sentido del falloMODIFICA
EmisorFIDEICOMISO LIQUIDADOR DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO
Número de expedienteRRD 1819
Fecha03 Febrero 2021
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio de la solicitud: 0064102683420
Número de expediente: RRD 01819/20
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
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1
Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 30 de octubre de 2020, el hoy recurrente presentó una solicitud de acceso a
datos personales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la
cual requirió al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega de información:
Entrega por Internet en la PNT
Descripción clara de la solicitud de información:
Sin que se me remita a algún trámite interno del IMSS y en apego a la LGPDPPSO,
solicito se realice la búsqueda MANUAL y electrónica del documento donde se me
informe de manera completa, el desglose de todos mis movimientos afiliatorios ante el
IMSS, desde el año de 1977 al año de 1983, este documento deberá incluir el nombre
de cada una de las empresas donde laboré, fechas de altas, bajas, semanas cotizadas
con cada empresa y total de semanas cotizadas ante el IMSS. Lo anterior se requiere en
copia certificada.
Mi nombre completo es [***]
NSS [***]
CURP [***]
RFC [***]
UMF que me correspondía 226, ubicada en Ixtlahuaca, Estado de México.
En el momento que me lo pidan, podré acreditar mi personalidad a través de mi
credencial para votar vigente.
Algunas de las empresas para las que trabajé en el periodo de tiempo señalado son
1.BEROL S.A DE C.V. Mi año de alta probablemente fue en 1978 y mi baja en 1980.
Ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.
2.ACUSTEC. Ubicada en la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.
3.AVON COSMETICS. Ubicada en La ciudad de México.
4.SUBURBIA. Mi centro de trabajo, estaba en Tlalnepantla, Estado de México.
Por lo que pido que la búsqueda de mi información se realice en todas las unidades
administrativas correspondientes del IMSS en el Estado de México y Ciudad de México
de forma MANUAL y electrónica, considerando las delegaciones y subdelegaciones del
IMSS. (sic)
II. El 09 de noviembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de
la Plataforma Nacional de Transparencia, dio respuesta a la solicitud de acceso a
datos personales, en los términos siguientes:
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio de la solicitud: 0064102683420
Número de expediente: RRD 01819/20
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
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“[…]
Me refiero a la solicitud de datos personales con número de folio 0064102683420,
presentada ante este Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del sistema
INFOMEX Gobierno Federal, mediante la cual requiere:
“Sin que se me remita a algún trámite interno del IMSS y en apego a la LGPDPPSO,
solicito se realice la búsqueda MANUAL y electrónica del documento donde se me
informe de manera completa, el desglose de todos mis movimientos afiliatorios ante el
IMSS, desde el año de 1977 al año de 1983, este documento deberá incluir el nombre
de cada una de las empresas donde laboré, fechas de altas, bajas, semanas cotizadas
con cada empresa y total de semanas cotizadas ante el IMSS. Lo anterior se requiere en
copia certificada. Mi nombre completo es (…). En el momento que me lo pidan, podré
acreditar mi personalidad a través de mi credencial para votar vigente. Algunas de las
empresas para las que trabajé en el periodo de tiempo señalado son 1.BEROL S.A DE
C.V. Mi año de alta probablemente fue en 1978 y mi baja en 1980. Ubicada en
Tlalnepantla, Estado de México. 2.ACUSTEC. Ubicada en la Ciudad de México, alcaldía
Cuauhtémoc. 3.AVON COSMETICS. Ubicada en La ciudad de México. 4.SUBURBIA.
Mi centro de trabajo, estaba en Tlalnepantla, Estado de México. Por lo que pido que la
búsqueda de mi información se realice en todas las unidades administrativas
correspondientes del IMSS en el Estado de México y Ciudad de México de forma
MANUAL y electrónica, considerando las delegaciones y subdelegaciones del IMSS..”
(sic)
De acuerdo con lo anterior y en atención a las observaciones realizadas por el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
(INAI) respecto de la notificación realizada por esta Unidad de Transparencia del Instituto
Mexicano del Seguro Social a las solicitudes de datos personales se hace de su
conocimiento que la respuesta recaída a su petición se encontrará disponible en el
Centro de Contacto Ciudadano, por lo que de conformidad con el Acuerdo para la
implementación de medidas para el personal del IMSS, a partir del 23 de marzo para
enfrentar la situación sanitaria derivada del COVID-19, emitido por el Instituto Mexicano
del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el oficio
No. 0952171000/0286/2020, generado en alcance a Acuerdo antes señalado, a través
de los cuales señalan que derivado de la contingencia pandémica de COVID-19
declarada por la Organización Mundial de la Salud y de que la Secretaría de Salud ha
implementado la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo de 2020,
como medida preventiva y de responsable actuar de los ciudadanos mexicanos, se
llevaron a cabo una serie de acciones con la finalidad de salvaguardar la salud y
seguridad de los trabajadores del IMSS, una de ellas, consiste en desempeñar sus
funciones desde los domicilios particulares. Aunado a lo anterior, deberá considerarse la
suspensión de plazos establecida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mediante el “Acuerdo mediante
el cual se aprueban diversas medidas para garantizar los derechos de protección de
datos personales y acceso a la información, ante la situación de contingencia generada
por el denominado virus covid-19”; el “Acuerdo mediante el cual se somete a
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio de la solicitud: 0064102683420
Número de expediente: RRD 01819/20
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
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consideración del Pleno de este Instituto ampliar el periodo de la carga de la información
de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la federación en el
sistema de portales de obligaciones de transparencia de la plataforma nacional, cuya
periodicidad es mensual y trimestral, por causa de fuerza mayor” y el diverso ACT-
PUB/15/04/2020.02, en el que no correrán plazos para la atención de solicitudes de
acceso a la información, protección de datos personales, recursos de revisión,
cumplimientos y demás medios de impugnación competencia del INAI, hasta el 30 de
abril de 2020, inclusive.
En atención a lo señalado, deberá considerar la entrega de la información una vez que
se determine la suspensión de la contingencia sanitaria. Con fundamento en lo
establecido en los artículos 48, 52 y 85 fracción II de la Ley General de Protección de
Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), esta Unidad de
Transparencia solicitó a la (s) Unidad (es) Administrativa (s) correspondiente (s), llevar a
cabo la búsqueda exhaustiva de la información solicitada, por lo que se hace de su
conocimiento que la respuesta recaída a su petición se encontrará disponible en la
Oficina habilitada de la Delegación Estado de México Oriente (favor de comunicarse
previamente para su entrega), sita en:
Domicilio: Calle 4 No. 25, 3er piso, Col. Fracc. Alce Blanco, C.P. 53370, Naucalpan,
Estado de México.
Servidor Público: Lic. Luz Maria Saldaña Hernandez
Número telefónico: 5359 4376 55768902 ext. 28917
Horario de Atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
Correo electrónico: luz.saldana@imss.gob.mx
A efecto de que le sea proporcionado el documento señalado en el párrafo que antecede
y de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la LGPDPPSO deberá presentar
los siguientes documentos:
Si es titular de la información: Presentar identificación oficial y copia de la presente
notificación.
Si es representante legal: Presentar carta poder simple firmada ante dos testigos,
acompañada de la copia de la identificación oficial de todos los que en ella actúan y
copia de la presente notificación.
Si se trata de menores de edad: Presentar Acta de Nacimiento, CURP, credenciales
expedidas por instituciones educativas o instituciones de seguridad social, pasaporte
o cualquier otro documento oficial utilizado. Para tal fin; además de acreditar la
representación de los padres o persona que ejerza la patria potestad, por lo que
deberá anexar identificación oficial, y en su caso el documento que acredite la
posesión de la patria potestad; en caso de que el menor haya fallecido, debe
presentar el acta de defunción.
Si se trata de personas en estado de interdicción o incapacidad: Presentar Acta de
nacimiento, CURP, Pasaporte o cualquier otro documento o identificación expedida
para tal fin; además deberá presentar el instrumento legal de designación del tutor y
su identificación oficial. En caso de que éste haya fallecido, deberá presentar
además de los documentos señalados el Acta de defunción.

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