Resolución con número de expediente RRA 12247 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Número de expedienteRRA 12247
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 12247/23
Sujeto Obligado: Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Folio de la solicitud: 330017123006082
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Comisionado:AAM Expediente: 12247/23 Folio: 330017123006082
Proyectista: Nayeli/Arturo
Materia: InformaciónPública Sentido: Modifica Sujeto obligado:Instituto deSeguridadyServicios
SocialesdelosTrabajadoresdelEstado
Análisis: Lapersona solicitante requirióinformación respecto decuántos y cuálesservidores públicos dela
DirecciónJurídica del ISSSTE, en susector central, Ciudad de México,han causado baja ensus
puestosdurantelos mesesde junio,julioy laprimera semanadel mesdeagosto delpresente año
2023,enunalistaconsusanexosquecontengalosiguiente:
1. Los nombres de los servidores públicos, los cargos o puestos que tenían, la fecha en que
causaronbaja,asícomolacausaomotivodelabaja.
2.Copia, enformato electrónico odigital, de losdocumentos en loscuales constan lascausas de
lasbajasdecadacasooservidorpúblico(acta, renuncia,cese,resolución,etcétera)yelformatode
personalconel cualse procesólabaja porparte dela CoordinaciónAdministrativade laDirección
JurídicaydelaSubdireccióndePersonaldelISSSTE.
3.Indicarenqué casosyrespectodequéservidorespúblicosse solicitaron,requirierono exigieron
renuncias.
4.Indicar enqué casosse tramitaronbajas porpérdida dela confianzay qué autoridado servidor
públicodelaDirección JurídicadelISSSTE,en susectorcentral,CiudaddeMéxico,determinó que
habíaesapérdidadelaconfianza.
5.Los nombresy cargos delos servidorespúblicos que causaronaltaenlas plazas vacantes,los
nombres  y  cargos  de  los  servidores  públicos  que  autorizaron  y  firmaron  sus  respectivos
nombramientosy formatosdepersonalque se procesaronen laCoordinación Administrativade la
DirecciónJurídicayenlaSubdireccióndePersonal.
Posteriora unaprórroga, enrespuesta elsujetoobligadoa travésde suDirecciónJurídicadeclaró
nocontarconlainformación,ysuJefaturadeServiciosdePersonalproporcionóinformaciónparcial
delosnumerales1y5yrefirióinexistenciarespectodelosdemáspuntos.
Inconformecon la respuesta,la persona solicitante interpusorecurso de revisiónindicando que la
entregadeinformaciónesincompleta,asícomolainexistenciamanifestadaporelsujetoobligado.
Derivadodelanálisis realizadoa laentregade informaciónincompleta seadvierte que no turnó la
solicitud a las áreas competentes paraconocerdelorequerido, asimismodelasáreasturnada si
cuentanconfacultadesparaconocer.
Es por tanto que, se considera que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de
búsqueda previsto en el artículo 133 de la Ley Federal, pues no se tienen certeza de que la
búsquedahayasidoexhaustivayrazonableenlatotalidaddeáreasqueresultancompetentes.
Portodoloanteriormenteseñalado,elagraviohechovalerporlapersonarecurrentereferenteaque
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Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 12247/23
Sujeto Obligado: Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Folio de la solicitud: 330017123006082
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
laentregadeinformaciónesincompletadevienefundado.
Ahorabien, delestudio de inexistenciase tieneque, se continuosin turnara la totalidadde áreas
competentes,porloque noes posible convalidar la inexistencia invocada a los puntos 2, 4, 3,
y 5.
Resolución que modifica la respuesta que originó el recurso de revisión citado al
rubro, que se emite con base en los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA RESOLVER. El 30 de marzo de 2023, el Pleno de
este Instituto acordó suspender los plazos y términos exclusivamente para la
emisión de las resoluciones de los medios de impugnación a su cargo, a partir del
10 de abril de 2023 y hasta que el Pleno esté en aptitud de sesionar válidamente
en términos del artículo 33, tercer párrafo, de la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública [1].
2. SOLICITUD. El 07 de agosto de 2023, la persona solicitante requirió al Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la
entrega en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo siguiente:
“Solicito información respecto de cuántos y cuáles servidores públicos de la Dirección
Jurídica del ISSSTE, en su sector central, Ciudad de México, han causado baja en sus
puestos durante los meses de junio, julio y la primera semana del mes de agosto del
presente año 2023, en una lista con sus anexos que contenga lo siguiente:
1.- Una lista en la que se indiquen los nombres de los servidores públicos del sector
[1][1] Lo anterior de conformidad con los numerales primero y segundo del Acuerdo mediante el cual se
aprueban diversas medidas de carácter temporal para garantizar los derechos de acceso a la información y
protección de datos personales, al no poder sesionar válidamente el Pleno del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por la falta de quorum que prevé el
artículo 33 párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, derivado de
la falta de conclusión de los procesos constitucionales para el nombramiento de tres personas que deberán
ocupar tres vacantes de Comisionados o Comisionadas del Instituto. Aprobado por el Pleno el 30 de marzo de
2023 y disponible para su consulta en:
https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-03-2023.07.pdf
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Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 12247/23
Sujeto Obligado: Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Folio de la solicitud: 330017123006082
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
central de la Dirección Jurídica del ISSSTE, en su sector central, Ciudad de México,
los cargos o puestos que tenían, la fecha en que causaron baja; así como la causa o
motivo de la baja.
2.- Copia, en formato electrónico o digital, de los documentos en los cuales constan
las causas de las bajas de cada caso o servidor público (acta, renuncia, cese,
resolución, etcétera) y el formato de personal con el cual se procesó la baja por parte
de la Coordinación Administrativa de la Dirección Jurídica y de la Subdirección de
Personal del ISSSTE.
3.- Indicar en qué casos y respecto de qué servidores públicos se solicitaron,
requirieron o exigieron renuncias.
4.- Indicar en qué casos se tramitaron bajas por pérdida de la confianza y qué
autoridad o servidor público de la Dirección Jurídica del ISSSTE, en su sector central,
Ciudad de México, determinó que había esa pérdida de la confianza.
5.- Los nombres y cargos de los servidores públicos que causaron alta en las plazas
vacantes en la Dirección Jurídica del ISSSTE, en su sector central, Ciudad de México,
en los meses de junio, julio y la primera semana de agosto del presente año 2023; así
como los nombres y cargos de los servidores públicos que autorizaron y firmaron sus
respectivos nombramientos y formatos de personal que se procesaron en la
Coordinación Administrativa de la Dirección Jurídica y en la Subdirección de
Personal.”
Otros datos para facilitar su localización: “Las bajas de personal se generan y
documentan en la Dirección Jurídica, con el apoyo de su Coordinación Administrativa
y del Subcoordinador Licenciado Francisco Javier Gómez López, para después
procesarlos y registrarlos en la Subdirección de Personal. Asimismo, las alta o
ingresos los propone o resuelve directamente la Directora Jurídica del ISSSTE; ella
firma los formatos de personal con el apoyo de su Coordinación Administrativa y del
Subcoordinador Licenciado Francisco Javier Gómez López; y después los remiten
para su trámite y registro en la Subdirección de Personal.”
3. REANUDACIÓN DE PLAZOS. Con fecha 30 de agosto de 2023, el Pleno de este
Instituto acordó dejar sin efectos el Acuerdo mediante el cual se aprueban
diversas medidas de carácter temporal para garantizar los derechos de acceso a
la información y protección de datos personales, al no poder sesionar válidamente
el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
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