Resolución con número de expediente RRA 11288 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 11-10-2023

Sentido del falloMODIFICA
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Fecha11 Octubre 2023
Número de expedienteRRA 11288
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto Obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Petróleos Mexicanos
Folio de la solicitud: 330023823004925
Número de expediente: RRA 11288/23
Comisionado Ponente: Norma Julieta Del Río
Venegas
Nota. Se suprime análisis de
procedimiento de búsqueda
Ponente: Norma Julieta del Río Venegas
Pleno: 11 de octubre de 23 Expediente: RRA 11288/23 Folio: 330023823004925
Materia: Acceso a la Información Sentido: Modifica Sujeto Obligado: Petróleos Mexicanos
Solicitud: Una persona requirió mediante entrega en la PNT, respecto de diversas áreas lo siguiente:
1. El número o consecutivo o folio de los oficios, minutas, notas informativas, actas administrativas o actas de hechos.
2. El asunto de los oficios, minutas, notas informativas, actas administrativas o actas de hechos; así mismo
3. Quién es el destinatario.
Respuesta: El sujeto obligado puso a disposición la información en versión pública en consulta directa.
Recurso: Inconforme, la persona solicitante interpuso recurso de revisión, por medio del cual se agravió con el cambio de modalidad.
Se consideró consentida la entrega en versión pública y la información puesta a disposición.
Alegatos: El sujeto reiteró su respuesta.
Problema planteado: Modalidad.
Análisis: En atención a la respuesta se advierte que no se justificó el cambio de modalidad, por lo que el agravio es FUNDADO, ello al
advertirse que lo requerido obra en medios electrónicos.
Sentido: Se MODIFICA la respuesta y se instruye a ofrecer todas las modalidades que prevé la ley.
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Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto Obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Petróleos Mexicanos
Folio de la solicitud: 330023823004925
Número de expediente: RRA 11288/23
Comisionado Ponente: Norma Julieta Del Río
Venegas
VISTOS los autos del expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este
Instituto, se procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 30 de marzo de 2023, el Pleno de este Instituto emitió el Acuerdo
ACT-PUB/30/03/2023.071, por medio del cual determinó suspender los plazos y
términos -sólo para la emisión de las resoluciones de los medios de impugnación-, a
partir del 10 de abril de 2023 y hasta que el Pleno esté en aptitud de volver a
sesionar válidamente en términos del artículo 33, tercer párrafo, de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública.
II. El 31 de julio de 2023, se presentó una solicitud de acceso a la información, a
través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual solicitó a
Petróleos Mexicanos lo siguiente:
Medio para recibir notificaciones: Sistema de solicitudes de la Plataforma Nacional de
Transparencia.
Medio de Entrega: Electrónico a través del sistema de solicitudes de acceso a la
información de la PNT.
Descripción de la solicitud: “Solicito saber lo siguiente, el número o consecutivo o folio
de los oficios, minutas, notas informativas, actas administrativas o actas de hechos; el
asunto de los oficios, minutas, notas informativas, actas administrativas o actas de
hechos; así mismo quién es el destinatario, generados del 01 de enero del 2018 al 28 de
julio del 2023 por las siguientes áreas de la Subdirección de Capital Humano:
Subgerencia de Administración de Personal Salamanca
Subgerencia de Administración de Personal Tula-Azcapotzalco
Unidad de Administración de Personal
Subgerencia Regional de Concertación Laboral Altiplano
Departamento de Personal Salamanca
Departamento de Personal Guadalajara
Centro de Servicios al Personal Hospital Regional Salamanca
Área de Operación y Servicios Valtierrilla
Centro de Servicios al Personal Guaymas
Área de Operación y Servicios Mazatlán
Área de Operación y Servicios Rosarito
Área de Operación y Servicios Hermosillo
Área de Operación y Servicios Topolobampo
Área de Operación y Servicios Manzanillo
Departamento de Personal Tula
1 Disponible en: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-03-
2023.07.pdf
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Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto Obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Petróleos Mexicanos
Folio de la solicitud: 330023823004925
Número de expediente: RRA 11288/23
Comisionado Ponente: Norma Julieta Del Río
Venegas
Área de Operación y Servicios Hospital General Tula
Departamento de Personal Querétaro
Área de Operación y Servicios Catalina
Área de Operación y Servicios Sector Ductos Valle de México
Área de Operación y Servicios Venta de Carpio
Área de Operación y Servicios Bajío
Área de Operación y Servicios Altace
Área de Operación y Servicios Aguascalientes
Centro de Servicios al Personal Hospital Central Norte
Centro de Servicios al Personal Hospital Central Sur de Alta Especialidad
Centro de Servicios al Personal San Martín
Área de Operación y Servicios Altiplano
Departamento de Personal Oficinas Centrales
Departamento de Personal Valle de México
Departamento de Atención a Usuarios (adscrito a la Unidad de Administración de
Personal)
Departamento de Gestión Laboral (adscrito a la Unidad de Administración de Personal)
Departamento de Retiros y Jubilaciones (adscrito a la Unidad de Administración de
Personal)
Área de Operación y Servicios Añil
Área de Operación y Servicios Azcapotzalco
Área de Operación y Servicios Barranca del Muerto
Área de Operación y Servicios San Juan Ixhuatepec” (sic)
III. El 28 de agosto de 2023, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el
sujeto obligado solicito una prórroga en los términos siguientes:
Descripción: “El Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Mtra. Laura Alicia
Stefany Garduño Martínez, Presidenta Suplente; Lic. José Luis García Zárate, Vocal
Suplente; Lic. Guillermo Alejandro Perabeles Garza, Vocal Suplente), en su Trigésima
Sesión Ordinaria 2023, llevada a cabo el veinticuatro de agosto del presente año, una
vez consideradas las opiniones vertidas, con fundamento en lo dispuesto por los
artículos 135 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
(LFTAIP) y 132 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
(LGTAIP), autorizó una prórroga de hasta por diez días hábiles adicionales al plazo
original de respuesta, con el fin de que la solicitud de información folio
330023823004925, sea atendida en tiempo y forma.”
En archivo adjunto el sujeto obligado acompañó copia simple del oficio con número
de referencia CT-1512 /2023 de fecha 24 de agosto de 2023, a través de la cual se
confirmó la ampliación del plazo para dar respuesta a la solicitud.
IV. El 30 de agosto de 2023, el Pleno de este Instituto emitió el Acuerdo por medio
del cual determinó dejar insubsistente el diverso ACT-PUB/30/03/2023.07, de fecha
30 de marzo del mismo año, por medio del cual se había decretado suspender los
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