Resolución con número de expediente RRA 6318 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 30-08-2023

Sentido del falloMODIFICA
Número de expedienteRRA 6318
Fecha30 Agosto 2023
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Josefina Román Vergara
RRA 6318/23
Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
Información relacionada con modelos de crecimiento adicional a la tendencia de los últimos 22 años.
Una persona solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público cuatro contenidos de información, en relación con
una columna del titular del sujeto obligado en un medio de
comunicación.
En respuesta el sujeto obligado, proporciono diversa
información relacionada con lo solicitado, y declaró la
inexistencia del resto.
MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, e instruirle a efecto de que realice una nueva
búsqueda de lo solicitado y dé cumplimiento a la resolución
en términos del Resolutivo Segundo de la determinación.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 6318/23
Sujeto obligado: Secretaría de Hacienda y
Crédito Público
Folio de la solicitud: 330026323000926
Comisionada Ponente: Josefina Román Vergara
Página 1 de 47
VISTO el estado procesal del expediente del recurso de revisión citado al rubro,
interpuesto ante este Instituto, se procede a dictar la presente resolución con base en los
siguientes:
RESULTANDOS
1. Solicitud de información. El veintisiete de marzo de dos mil veintitrés, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, una persona presentó solicitud de acceso a la
información pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, requiriendo lo
siguiente:
Modalidad preferente de entrega: Entrega a través del portal
Descripción de la solicitud de información: “Adjunto mi solicitud en word. (sic)
Archivo adjunto de la solicitud: “documento_adjunto_solicitud_330026323000926”
El archivo adjunto contiene el escrito libre de la persona solicitante, en el cual se
manifestó lo siguiente:
“…
Solicito la siguiente información entregando la resolución en archivo Word o PDF editable, y
la información en Excel.
Sobre el siguiente señalamiento que hizo el titular del sujeto obligado en un medio de
comunicación:
Así como ha habido choques negativos, también hay otros positivos, entre éstos la
relocalización de industria manufacturera de Asia a Norteamérica. En nuestros modelos de
2021 en un grado modesto y gradual, relocalizar esas plantas en México daría cuando menos
1.8 puntos porcentuales de crecimiento adicional a la tendencia de los últimos 22 años. En
óptimas condiciones, serían 2.8 puntos más. Aún en el rango bajo, esto representa un enorme
reto sobre la capacidad de oferta de México, la mano de obra, sistema de salud, educación,
agua y terrenos físicos. Hay que prepararse para esto (subrayado es propio).
(https://www.milenio.com/opinion/rogelio-ramirez-de-la/columna-rogelio-ramirez-de-la/la-
politica-economica-en-esta-administracion)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 6318/23
Sujeto obligado: Secretaría de Hacienda y
Crédito Público
Folio de la solicitud: 330026323000926
Comisionada Ponente: Josefina Román Vergara
Página 2 de 47
Se me informe lo siguiente:
a) Qué análisis y/o estudios sustentan esas estimaciones sobre los efectos del “nearshoring”.
b) Se me brinde copia editable de los análisis y/o estudios que sustentan esa declaración del
funcionario, y de los “modelos” que han elaborado al respecto.
c) Se me brinde copia editable de cualquier otro reporte, estudio y/o análisis elaborado durante
esta administración sobre el “nearshoring”,.
d) Sobre dichas estimaciones de crecimiento del funcionario, se me informe cómo se
desglosan por cada entidad federativa.
…” (sic)
2. Acuerdo de Suspensión de Plazos. El treinta de marzo de dos mil veintitrés, el Pleno
de este Instituto emitió el Acuerdo ACT-PUB/30/03/2023.07
1
que entró en vigor al
momento de su aprobación, por medio del cual se estableció que se suspenden los
plazos y términos a partir del diez de abril de dos mil veintitrés, para la emisión de las
resoluciones de los medios de impugnación cuya aprobación sea de la exclusiva
competencia del Pleno, hasta que esté en aptitud de volver a sesionar válidamente,
respecto de lo cual, se destaca que no se interrumpen los plazos y términos para
sustanciar y poner en estado de resolución los medios de impugnación.
3. Respuesta a la solicitud. El diecinueve de abril de dos mil veintitrés, el sujeto
obligado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, notificó la respuesta a la
solicitud de mérito, en los términos siguientes:
Descripción de la Respuesta: En atención a la solicitud de mérito, se anexan las respuestas
emitidas por las unidades administrativas responsables de la información.
Conforme lo dispone el artículo 3, fracción XV de la Ley Federal de Procedimiento
Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, como lo refiere en su artículo 7, el particular podrá interponer, dentro de
los quince días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución por sí o a través
de su representante, el recurso de revisión previsto en los artículos 147 y 148 de la citada
Ley, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales, sito en Avenida Insurgentes Sur No, 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, en esta Ciudad de México o ante la Unidad de Transparencia de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El formato y forma de presentación del medio de
1
Disponible para su consulta en: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-
03-2023.07.pdf

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR