Resolución con número de expediente RRA 2691 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 30-08-2023

Sentido del falloMODIFICA
Número de expedienteRRA 2691
Fecha30 Agosto 2023
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Adrián Alcalá Méndez
RRA 2691/23
Seguridad Alimentaria Mexicana
De lo mencionado en la mesa de trabajo celebrada con la
Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la
Federación de la Cámara de Diputados, se solicitó conocer el
nombre de 30 empresas que recibieron recursos sin entregar
los productos por los cuales se les pagó, así como los
contratos, los montos, c onvenidos y los documentos que
avalen la entrega de los productos o la falta de éstos.
El SO declaró la clasificació n de la información por
considerarla reservada.
La persona recurrente se quejó por la clasifacion de la
información.
Modificar la respuesta, y se instruye a la entrega de la
información.
No aplica.
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 2691/23
Sujeto Obligado: Seguridad Alimentaria Mexicana
Folio de la solicitud: 332417722000835
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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Resolución que modifica la respuesta que dio origen al recurso de revisión citado al
rubro, que se emite con base en los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. SOLICITUD. El 19 de diciembre de 2023, la persona solicitante requirió al sujeto
obligado, mediante la entrega en la Plataforma Nacional de Transparencia, la siguiente
información:
Descripción de la solicitud: “De acuerdo con lo señalado por el Director General de
SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, durante la mesa de trabajo con las diputados integrantes
de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de
Diputados, el pasado 14 de diciembre, en promedio, hay 30 empresas que recibieron recursos
por diversas cantidades, sin entregar los productos por los que se les contrató, por lo que se
ha buscado acordar que estas empresas reparen el daño, a través de la entrega de los
productos convenidos.
Es por ello, que solicito el nombre de las empresas a las que se refirió el Director General de
SEGALMEX, los contratos para la compra de los productos, los montos convenidos y los
documentos que avalen la entrega de los productos o la falta de éstos.
Asimismo, requiero saber qué empresas han manifestado su interés de retribuir con productos
lo que ya se les pagó, así como los documentos que sustenten la intención de lograr dicho
acuerdo.
Otros datos para facilitar su localización: “Para mayor referencia de la declaración hecha
por el Director General Leonel Cota Montaño, remito el video de la m esa de trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=guykMeSF_dU (min. 31:23).”
2. PRÓRROGA. El 31 de enero de 2023, el sujeto obligado informó a la persona solicitante,
a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una prórroga para dar atención a
la solicitud de acceso a la información en virtud de que las unidades administrativas
competentes se encontraban realizando la búsqueda.
3. RESPUESTA A LA SOLICITUD. El 15 de febrero de 2023, el sujeto obligado notificó, a
través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la respuesta a la solicitud, en los
términos siguientes:
“(…)
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 2691/23
Sujeto Obligado: Seguridad Alimentaria Mexicana
Folio de la solicitud: 332417722000835
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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En atención a la solicitud número 332417722000835, le comunicamos que las áreas
administrativas competentes informaron a esta Unidad de Transparencia el resultado de la
búsqueda de la información solicitada, en donde señalo que la información que da respuesta
a dicho requerimiento es clasificada con carácter de Reserva.
En este sentido, la Unidad de Transparencia señala que para la atención de la presente
solicitud, el día 15 de febrero de 2023 celebró la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de
Transparencia de SEGALMEX, en donde se CONFIRMÓ la petición de RESERVAR 5 años
la información requerida, por considerarse información CLASIFICADA en términos de los
artículos 65 fracción II y 110 fracción VII y IX de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a
la Información Pública, toda vez que es información que puede obstruir la prevención o
persecución de los delitos así como los procedimientos para fincar responsabilidad a los
Servidores Públicos.
No omito manifestarle que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 147 y 148 de la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene Usted el derecho de
interponer el recurso de revisión, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de esta
notificación, mismo que puede presentar ante esta Unidad de Transparencia o ante el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.
Finalmente, en estricta observancia del derecho de acceso a la información que le asiste y
habiendo otorgado en tiempo y forma la información solicitada, aprovecho la ocasión para
enviarle un cordial saludo. (…)”
Asimismo, el sujeto obligado adjuntó a la respuesta lo siguiente:
A. Oficio número SEGALMEX/DC/SNAT/PSDJ/10/2023, de fecha 04 de enero de 2023,
emitido por la Subgerencia de Normatividad y Apoyo Técnico, en los siguientes términos:
“(…)
En atención a su oficio SEGALMEX-DAJ-UT-012-2023 de 3 de enero de 2023, mediante el
cual, turna a esta Dirección Comercial la solicitud de acceso a la Información con número de
folio 332417722000835, además del oficio 023/2022 de 22 de diciembre emitido por el
subgerente de Estrategia Comercial en la Dirección Comercial, solicitud que señala lo
siguiente:
[Se transcribe la solicitud de mérito]
En atención a la solicitud en trámite, me permito hacer de su conocimiento que esta Dirección
Comercial no cuenta con información solicitada, toda vez que de conformidad con lo
establecido en el "ESTATUTO Orgánico del Organismo Público Descentralizado

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