Resolución con número de expediente RRA 7667 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 06-09-2023

Sentido del falloMODIFICA
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Fecha06 Septiembre 2023
Número de expedienteRRA 7667
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carác ter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Adrián Alcalá Méndez
RRA 7667/23
Secretaría de la Función Pública
Se requirió diversa información relacionada con el avión
presidencial.
En respuesta, el sujeto obligado informó ser incompetente
para el primer requerimiento e informó la disponibilidad de
información localizada en el OIC de la Lotería Nacional, en
versión pública y en formato fís ico.
Inconforme con la respuesta otorgada, la persona
solicitante interpuso recurso de revisión, mediante el cual,
se quejó ante la incompetencia hecha valer por el sujeto
obligado, así como la entrega en versión pública.
Modificar la respuesta del sujeto obligado en torno a las
versiones públicas puestas a disposición.
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 7667/23
Sujeto Obligado: Secretaría de la Función Pública
Folio de la solicitud: 330026523002007
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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Resolución que modifica el recurso de revisión citado al rubro, que se emite con base
en los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA RESOLVER. Con fecha 30 de marzo de 2023, el Pleno de
este Instituto acordó suspender los plazos y términos exclusivamente para la emisión de
las resoluciones de los medios de impugnación a su cargo, a partir del 10 de abril de
2023 y hasta que el Pleno esté en aptitud de sesionar válidamente en términos del
artículo 33, tercer párrafo, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública
1
.
2. SOLICITUD. El 24 de abril de 2023, la persona solicitante requirió al sujeto obligado,
mediante la entrega en la Plataforma Nacional de Transparencia, la siguiente
información:
Descripción de la solicitud: subir al portal todo el expediente del avión Tp 01 COMPLETO
ya vendido , Factura, contrato del avión, contrato de la remodelación, documentos de la
UNOPS, propuestas recibidas, avalúo, oficios recibidos de la ASF y contestados, contrato de
venta, los documentos que acrediten su pago por parte del país comprador. documentos que
ya tiene el dinero INDEP en su cuenta . Ahora bien ; México compro el avión demo, copia del
contrato, copia del pago , ordeno la remodelación , contrato factura, Solicitaron el dinero a
Bancos para financiar la compra del avión , copia de este contrato, monto del dinero que
recibieron de los bancos, pagos realizados a estos a la fecha, monto que se adeuda a la
fecha, con lo cobrado por la venta, comprobante de pago de los adeudos, costo de
mantenimiento mientras que fue propiedad de México , horas de vuelo. recursos recibidos por
la rifa, oficios recibidos por la SFP o de su OIC al respecto del avión expedientes . sobre la
venta de los otros aviones que informó el presidente entreguen la documentación contratos,
avalúo.
3. PRROGA. El 25 de mayo de 2023, el sujeto obligado informó a la persona solicitante,
1
Lo anterior de conformidad con los numerales primero y segundo del Acuerdo mediante el cual se aprueban diversas
medidas de carácter temporal para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos
personales, al no poder sesionar válidamente el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
y Protección de Datos Personales por la falta de quorum que prevé el artículo 33 párrafo tercero de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, derivado de la falta de conclusión de los procesos constitucionales
para el nombramiento de tres personas que deberán ocupar tres vacantes de Comisionados o Comisionadas del
Instituto. Aprobado por el Pleno el 30 de marzo de 2023 y disponible para su consulta en: https://home.inai.org.mx/wp-
content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-03-2023.07.pdf
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 7667/23
Sujeto Obligado: Secretaría de la Función Pública
Folio de la solicitud: 330026523002007
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una prórroga para dar atención a
la solicitud de acceso a la información en virtud de que las unidades administrativas
competentes se encontraban realizando la búsqueda.
4. RESPUESTA A LA SOLICITUD. El 07 de junio de 2023, el sujeto obligado notificó, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia, la respuesta a la solicitud, en los términos
siguientes:
(…) Para dar cumplimiento al procedimiento de búsqueda de información previsto en el
artículo 133, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la solicitud
de mérito se turnó a:
- Coordinación de Órganos de Vigilancia y Control (CGOVC);
- Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
(OICBANOBRAS);
- Órgano Interno de Control en Presidencia de la República (OIC-PR);
- Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional (OIC-SEDENA); y
- Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (OIC-SHCP).
Después de una búsqueda exhaustiva y razonable realizada por los Órganos Internos de
Control (OIC) y Unidades de Responsabilidades (UR) en sus archivos físicos y electrónicos,
respecto de la información solicitada, en el periodo comprendido del 01 de enero del 2012 al
27 de abril de 2023, emitieron pronunciamiento en los siguientes términos:
Por lo que respecta a “…subir al portal todo el expediente del avión Tp 01 COMPLETO ya
vendido, Factura, contrato del avión, contrato de la remodelación, documentos de la UNOPS,
propuestas recibidas, avalúo, oficios recibidos de la ASF y contestados, contrato de venta, los
documentos que acrediten su pago por parte del país comprador. documentos que ya tiene
el dinero INDEP en su cuenta . Ahora bien ; México compro el avión demo, copia del contrato,
copia del pago , ordeno la remodelación , contrato factura, Solicitaron el dinero a Bancos para
financiar la compra del 1 avión , copia de este contrato, monto del dinero que recibieron de
los bancos, pagos realizados a estos a la fecha, monto que se adeuda a la fecha, con lo
cobrado por la venta, comprobante de pago de los adeudos, costo de mantenimiento mientras
que fue propiedad de México , horas de vuelo. recursos recibidos por la rifa, (…) sobre la
venta de los otros aviones que informó el presidente entreguen la documentación contratos,
avalúo” (Sic), los OIC y las UR señalaron que localizaron cero “0” registros coincidentes.

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