Resolución con número de expediente RRA 9423 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Número de expedienteRRA 9423
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
No aplica
Adrián Alcalá Méndez
RRA 9423/23
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores
Una persona presentó una solicitud, eligiendo medio de entrega
la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de la cual
presentó 13 interrogantes dirigidos al Director General del
INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, y/o a quien
corresponda, sobre el tema de despojos de viviendas.
SOBRESEER PARCIALMENTE por ampliar la solicitud pues
en el numeral 2ª se pide conocer el proceso de 14 despojos
específicos, cuando la información solicitada es en general
sobre despojos. Por otro lado, se Modifica la respuesta e
instruye a una nueva búsqueda por no haberse turnado a la
totalidad de áreas competentes y por utilizar un criterio
restrictivo en los contenidos 1, 1ª, 4, 4ª y 6, para el caso del
contenido 2ª en la parte que no se amplía se instruye a notificar
la inexistencia, así como notificar el alcance para las
estadísticas de los contenidos 1 y 7 que el sujeto obligado
corrigió, en vía de alegatos.
Se dio respuesta a los 13 contenidos; sin embargo, para algunos de
ellos se menciona que no se localizó expresión documental.
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 9423/23
Sujeto Obligado: Instituto del Fondo Nacional de
la Vivienda para los Trabajadores
Folio de la solicitud: 330031023001622
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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Resolución que sobresee parcialmente el recurso de revisión citado al rubro, y
modifica la respuesta que le dio origen, que se emite con base en los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. ACUERDO DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS. El 30 de marzo de 2023, el Pleno de este Instituto
emitió el Acuerdo ACT-PUB/30/03/2023.07
1
, por medio del cual se informa que se
encuentran suspendidos los plazos y términos a partir del diez de abril de dos mil
veintitrés y hasta que el Pleno esté en aptitud de volver a sesionar válidamente, para la
emisión de las resoluciones de los medios de impugnación cuya aprobación sea de la
exclusiva competencia del Pleno, toda vez que no interrumpe los plazos y términos para
sustanciar y poner en estado de resolución los medios de impugnación.
2. SOLICITUD. El 28 de junio de 2023, la persona solicitante requirió al sujeto obligado,
mediante la entrega por Internet en la Plataforma Nacional de Transparencia, la siguiente
información:
Descripción de la solicitud: Estimado director general del INFONAVIT; Carlos Martínez
Velázquez, y/o a quien corresponda,
Su apoyo para contar con la siguiente información:
1.-En comparación con los directores generales anteriores del INFONAVIT, ¿cómo ha
evolucionado el protocolo de ejecución forzosa de desalojos durante su gestión? En tu papel
de director general del INFONAVIT ¿Qué importancia tiene para ti cuidar aspectos, de fondo
y de forma, al realizar la ejecución forzosa de los desalojos? Proporcione datos sobre la
cantidad de desalojos realizados desde que estás al frente del INFONAVIT y si se han
implementado mejoras en el proceso durante tu gestión.
2.-¿Qué instancias son responsables de llevar a cabo la ejecución forzosa de los desalojos?
¿Debe estar presente algún empleado/funcionario del INFONAVIT a fin de garantizar que el
desalojo se realice de acuerdo a los lineamientos y enfoque social y humano del INFONAVIT?
¿Se han establecido mecanismos de coordinación y supervisión para garantizar un
cumplimiento adecuado de los protocolos y evitar abusos?
3.-¿Cuál es el plazo mínimo de aviso previo que se brinda a los afectados antes de llevar a
1
Disponible en: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-03-2023.07.pdf
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos
Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 9423/23
Sujeto Obligado: Instituto del Fondo Nacional de
la Vivienda para los Trabajadores
Folio de la solicitud: 330031023001622
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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cabo una ejecución forzosa? ¿Se ha aumentado este plazo en comparación con los directores
generales previos?
4.-¿Se ha implementado algún programa o recurso específico para proteger la salud mental
y psicológica de los más vulnerables, como niños y adultos mayores, durante el proceso de
ejecución forzosa de desalojos? ¿qué importancia tiene este punto para ti como director
general del INFONAVIT? Proporcione datos sobre la cantidad de personas beneficiadas por
estos programas.
5.-¿Qué medidas se han tomado para asegurar que los procesos de ejecución forzosa se
realicen de manera respetuosa y evitando situaciones traumáticas para las personas
afectadas? ¿Se han establecido lineamientos o capacitaciones específicas para el personal
encargado de los desalojos?
6.-En comparación con los directores generales anteriores, ¿cómo se ha reducido el impacto
emocional y psicológico de los desalojos en las familias vulnerables? Proporcione datos sobre
el número de familias que han recibido apoyo emocional y el nivel de satisfacción con los
servicios proporcionados.
7.-¿Cuántos desalojos se han llevado a cabo en los últimos 5 años y cómo se compara esta
cifra con los directores generales previos? Proporcione una comparativa numérica que refleje
la tendencia en la ejecución forzosa de desalojos.
8.-¿Qué medidas se han implementado para garantizar que los avisos previos a la ejecución
forzosa sean claros, oportunos y brinden tiempo suficiente a los desalojados para manejar
mejor la situación y buscar alternativas habitacionales? Proporcione datos sobre el tiempo
promedio de aviso previo y su cumplimiento.
9.-¿Qué acciones se han tomado para fortalecer la colaboración con otras instituciones, como
servicios sociales y organismos de protección a la infancia, en la ejecución forzosa de
desalojos y la protección de los más vulnerables?
10.-¿Se han establecido mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de
ejecución forzosa de desalojos para garantizar la eficacia y el cumplimiento de los protocolos
establecidos? ¿Cuál ha sido el resultado de estos mecanismos en términos de mejoras
implementadas?
11.-¿Se han realizado estudios o evaluaciones externas para analizar el impacto social y
humano de los desalojos realizados durante su gestión en comparación con los directores
generales previos? Proporcione datos concretos sobre los resultados de dichos estudios.
12.-¿Qué acciones se han tomado para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en

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