Resolución con número de expediente RRA 1923 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 15-03-2023

Sentido del falloREVOCA
Año2023
Fecha15 Marzo 2023
Número de expedienteRRA 1923
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Adrián Alcalá Méndez
RRA 1923/23
Guardia Nacional
Se requirió respecto a los más de 6,000 elementos
incorporados en el metro, las cuestiones siguientes: 1)
copia de los oficios donde se instruyó a que se
incorporen al metro; 2) nombre; 3) cargo de los
elementos distribuidos; 4) número de elementos por
estación y 5) costo diario de éstos.
El sujeto obligado puso a disposición información en el
domicilio físico de su Unidad de Transparencia, así
como indicando que en el correo electrónico puesto a
disposición señale la modalidad por la que desea recibir
la información.
En contra de la puesta a disposición de información en
una modalidad distinta a la solicitada; al manifestar que
este Órgano Garante, ya había ordenado entregar
documentos de patrullas compradas y rentadas, de lo
cual asistió a lo que dijo ser en diversas ocasiones a San
Jerónimo en periférico y no entregaron nada, por lo que
pide que la información sea entregada a través de la
PNT o su correo electrónico.
Revocar la respuesta del sujeto obligado, e instruirle a
efecto de que realice una búsqueda exhaustiva y
efectiva de la información solicitada en el punto 1, 3 y
5, de la solicitud de información, en todas sus unidades
administrativas competentes, comunicando los
resultados a la persona recurrente; así también a efecto
de que entregue a la persona la resolución y oficio,
remitidos a través de alegatos, dicha entrega deberá
efectuarla a través de la PNT.
No aplica.
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 1923/23
Sujeto Obligado: Guardia Nacional
Folio de la solicitud: 332259823000098
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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Resolución que revoca la respuesta que le dio origen, que se emite con base en los
siguientes:
A N T E C E D E N T E S
1. SOLICITUD. El 13 de enero de 2023, la persona solicitante requirió al sujeto
obligado, mediante la entrega en la Plataforma Nacional de Transparencia, la
siguiente información:
copia de los oficios donde se instruyo que mas de 6,000 elementos se incorporen al
metro, nombre y cargo de todos los elementos distribuidos / numero de elementos por
estación , costo diario de estos elementos .
2. RESPUESTA. El 13 de febrero de 2023, el sujeto obligado dio respuesta a la
solicitud, en los términos siguientes:
“(…)
Sobre el particular se informa que en cumplimiento a lo establecido por los artículos 135
y 137 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como
el Lineamiento Trigésimo Segundo, de los Lineamientos que establecen los
procedimientos internes de atención a solicitudes de acceso a la información pública, y
a efecto de proporcionarle la respuesta emitida por esta Guardia Nacional a su solicitud,
se le ofrece las siguientes modalidades de entrega:
• En el Módulo de la Unidad de Transparencia de esta institución seguridad pública, sita
en Casa de la Moneda No.198, Colonia Loma Hermosa, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad
de México, C. P.11200
• Proporcione su domicilio. indicando (Calle, numero interior, numero exterior, colonia,
código postal, municipio y estado), para realizar los trámites correspondientes.
En este contexto, es necesario que a través del correo electrónico
transparenciagn@sspc.gob.mx nos indique la modalidad en la cual desea recibir la
información de mérito.
Finalmente, hago de su conocimiento la disposición institucional por cumplir en todos
sus términos las obligaciones derivadas de la Ley General y Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales
Recurso de Revisión de Acceso: RRA 1923/23
Sujeto Obligado: Guardia Nacional
Folio de la solicitud: 332259823000098
Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
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3. QUEJA. El 14 de febrero de 2023, la persona recurrente presentó su recurso de
revisión, en contra de la respuesta otorgada, en los siguientes términos:
a la Guardia Nacional se lo olvido que el inai le ordeno entregar los documentos de las
patrullas compradas y rentadas , que pase dos o tres veces a San Jerónimo en periférico
y no entregaron nada a la fecha, por lo tanto se solicito la información vía la PNT o mi
correo si pretenden otra vez creer que ocultando la información no saldrá la verdad ,
que mejor ejemplo que el adjunto
Adjunto incorporó la digitalización de los oficios que se describen, en el sentido
literal siguiente:
a) Documento del 05 de febrero de 2023, signado por determinada persona,
dirigido a la Titularidad de la Secretaría de la Función Pública, Secretaria de
la Defensa Nacional, Contralor de la SEDENA, Oficial Mayor, Comisión de
Vigilancia de la ASF, Auditoría Superior de la Federación, Auditor Superior,
Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, en el sentido
siguiente:
“(…)
En atención a la información publicada en el periódico el universal sobre la licitación de
2,000 patrullas por 1.2 millones de pesos cada una que están por dar el Fallo.
Me extraña :
I.- Que en compranet, no esté la información de esta licitación, licitación LA-007-
000999-E1034-2022 será que una vez más operaron en lo oscurito y el universal los
ventaneo.
II.- Que de SEDENA en la PNT, no esté completa la información, ni del directorio de
funcionarios y se incumple en todos sus rubros las obligaciones de transparencia .
III.- Que el titular de SEDENA y sus colaboradores, no estén enterados de las
instrucciones de su comandante supremo el presidente Andrés Manuel López
Obrador, donde este no a dado instrucciones a que solo se den contratos a Grupo
Andrade.
IV.- Que les ordenó en varias mañaneras a la SFP, FGR, UIF, COFESE y SAT, SE

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