Resolución con número de expediente RRA 2350 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 22-03-2023

Sentido del falloREVOCA
Número de expedienteRRA 2350
Fecha22 Marzo 2023
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Josefina Román Vergara
RRA 2350/23
Procuraduría Agraria
Acuse de envió de diversos documentos con relación a un acta de asamblea que se recibieron en la Procuraduría Agraria
del estado de Yucatán.
Los acuses que se generaron derivado que la
Procuraduría Agraria en el estado de Yucatán remitió
al Procurador Agrario, al Subprocurador General, al
Director General Jurídico y de Representación Agraria
y al Titular de la Unidad de Trasparencia, diversas
expresiones documentales que la parte solicitante
presentó ante la Oficialía de Partes de dicha área
administrativa el cuatro de enero de dos mil veintitrés.
A través de la Procuraduría Agraria en el estado de
Yucatán, entregó los correos electrónicos que fueron
remitidos al Procurador Agrario, al Subprocurador
General, al Director General Jurídico y de
Representación Agraria y al Titular de la Unidad de
Trasparencia, todos del sujeto obligado, para hacer la
entrega del oficio PA/YUC/SJ/006/2023, del diecisiete
de enero de dos mil veintitrés.
La entrega de la información que no corresponde con
lo solicitado, la entrega de la información en un formato
incomprensible y la falta de fundamentación y/o
motivación en la respuesta.
REVOCA e instruye a efecto de que realice una nueva
búsqueda en el área administrativa con competencia para
conocer de lo requerido, siendo esta la Procuraduría
Agraria en el estado de Yucatán, a efecto de localizar
obtener los acuses que se generaron derivado que la
Procuraduría Agraria en el estado de Yucatán remitió al
Procurador Agrario, al Subprocurador General, al Director
General Jurídico y de Representación Agraria y al Titular
de la Unidad de Trasparencia.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 2350/23
Sujeto obligado: Procuraduría Agraria
Folio de la solicitud: 330024123000007
Comisionada Ponente: Josefina Román
Vergara
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VISTO el estado procesal del expediente del recurso de revisión citado al rubro,
interpuesto ante este Instituto, se procede a dictar la presente resolución con base en
los siguientes:
RESULTANDOS
1. Solicitud de información. El doce de enero de dos mil veintitrés, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, una persona presentó la solicitud de acceso a
la información pública ante la Procuraduría Agraria, requiriendo lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega:
“Cualquier otro medio incluido los electrónicos”
Descripción de la solicitud de información:
“SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN Sujeto Obligado 1: Procuraduría Agraria
Sujeto Obligado 2: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Ejerciendo mi
derecho de acceso a información, lo cual me permite conocer documentos generados,
obtenidos, adquiridos, transformados o, en general cualquier otro que se encuentren en
posesión de los sujetos obligados que, en este caso en particular viene siendo el Organismo
denominado Procuraduría Agraria y la Comision de Derechos Humanos del Estado de
Yucatán, solicitó de éste, copia digital en versión o formato PDF de documental de fecha 04
de enero de 2023 consistente en Acuse de Documento de mérito General de Ejidatarios del
día 14 de diciembre de 2022 enviada por la vía de correo electrónico personal hacia la
cuenta de correo electrónico institucional de servidores públicos de la Procuraduría Agrario
y de la CODEHY según manifestaciones vertidas en archivo electrónico en versión PDF que
se adjunta la presente mismo que podrán identificar con el nombre de SOLICITUD ACUSES
PA Y CODHEY.- DOCUMENT ENVIADA 04ENE2023 Asimismo, en aras de lograr el acceso
a información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos, es imperante dejar
constancia de: • Medio para recibir NOTIFICACIONES (1A): Correo electrónico; • Modalidad
para recibir NOTIFICACIONES (1B): Archivo digital en formato PDF. Así también de: •
Medio para recibir RESPUESTA (2A): Correo electrónico; Modalidad para recibir
RESPUESTA (2B): Archivo digital en formato PDF. Finalmente habiendo dado
cumplimiento, por mi parte, con los requisitos de ley de la materia correspondiente y,
valiéndome de la Plataforma Nacional de Transparencia, no me resta más que esperar la
respuesta de los sujetos obligados PA y CODEHY dentro del plazo, términos y condiciones
que al efecto se establece la normativa aplicable correspondiente.” (sic)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 2350/23
Sujeto obligado: Procuraduría Agraria
Folio de la solicitud: 330024123000007
Comisionada Ponente: Josefina Román
Vergara
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La persona recurrente adjuntó la versión digitalizada de un escrito libre, sin fecha, a
través del cual solicitó lo siguiente:
“…
Valiéndose de la Tecnología de Información, en fecha 04 de enero de 2023, siendo las
14:00, tal como consta en la impresión digital del correo electrónico correspondiente,
adjunto al final para inmediata referencia, se le hizo llegar copia de documental de mérito
entregada en la Representación de la Procuraduría Agraria en el Estado de Yucatán, mismo
que físicamente fuera entregado a la en Oficia de Partes de dicho organismo, siendo el C.
Santiago Aguilar Puc quien tuvo a bien revisar el documento principal constante de tres
hojas en tamaño oficio y todos los anexos que la integran que en su conjunto hacen un tanto
de otras 69 hojas, conformadas y/o dispuestas de la siguiente manera:
- ANEXO 1. Copia de Acta de Asamblea de fecha 16 de marzo de 2012, constante en 16
hojas.
- ANEXO 2. Copia de Acta de Asamblea de fecha 22 de marzo de 2009, constante en 11
hojas.
- ANEXO 3. Copia de Acta de Asamblea de fecha 18 de mayo de 2012, constante en 8
hojas.
- ANEXO 4. Copia de Formato para pago a SHCP por concepto de Pago de Derechos por el
Depósito de lista se sucesión de ejidatarios del Sr. NOMBRE TESTADO [ACCION
PREVENTIVA] de fecha 09 de marzo de 1998, sobre el cual te tiene a la vista la firma del
ejidatario en el anverso del formato. 1 Hoja con contenido en ambas caras.
- ANEXO 5. Copia de Acta de Asamblea de fecha 08 de junio de 1999, constante de 8
hojas.
- ANEXO 6. Copias de identificación, Consistente en 20 copias simple de la credencial del
INE. LISTA DE NOMBRES TESTADA [ACCION PREVENTIVA]
- ANEXO 7. Padrón de Ejidatarios con derechos agrarios vigentes, en el Ejido de Tebec del
Municipio de Umán, Estado de Yucatán, de fecha 09 de septiembre de 2022, constante en
03 hojas.
- ANEXO 8. Directorio de cuentas email para cualquier notificación relacionado con el
presente (8 cuentas de correo electrónico)
En virtud de que cada uno de los servidores públicos que figuran en el documento principal,
en la última hoja (hoja 3), han sido considerados para recibir copia de dicha docu mentación,
para conocimiento del asunto referido en el cuerpo del documento en cuestión, justamente
se les hizo llegar una copia digital por la vía del correo electrónico de referencia, en su
calidad de destinatarios, sin que obste señalar de que en el documento principal (físico y
digitalizado), así como consta junto cada una de las abreviaturas utilizadas y anotadas como

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