Resolución con número de expediente RRA 10687 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2022
Número de expedienteRRA 10687
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Blanca Lilia Ibarra Cadena
RRA 10687/22
Secretaría de
Educación Pública
Programa de Ordenamiento y Planeación Territorial en la Península de Yucatán
La persona solicitante requirió, respecto del Programa
de Ordenamiento y Planeación Territorial en la
Península de Yucatán, los documentos que den cuenta
de los avances de cada una de las actividades
planeadas en el Programa (correos, presentaciones,
minutas de reuniones, órdenes del día o cualquier otra
expresión documental sobre los grupos de trabajo 1, 2,
3, 4 y 5).
El sujeto obligado, por conducto de la Subsecretaria de
Educación Superior, señaló, entre otros aspectos, que
previa búsqueda exhaustiva dentro de los archivos de
su Coordinación de Proyectos Especiales y Vinculación
Social, se cuenta con la “Convocatoria Beca de
Capacitación para el Programa «Formación de
Formadores para Trabajo Comunitario»”, misma que se
indicó se adjuntaba a la respuesta correspondiente.
La persona solicitante interpuso recurso de revisión
ante este Instituto, por medio del cual expresó como
como agravio la entrega de información que no
corresponde con lo solicitado.
REVOCAR la respuesta del sujeto obligado, a efecto de
que realice una nueva búsqueda de o requerido en la
totalidad de sus unidades administrativas competentes.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Ciudad de México, a diez de octubre de dos mil veintidós.
Resolución que REVOCA la respuesta emitida por el sujeto obligado citado al rubro, en
atención a lo siguiente:
ANTECEDENTES:
I. Presentación de la solicitud de información. El veinticuatro de mayo de dos mil
veintidós, se presentó una solicitud de acceso a la información, mediante la Plataforma
Nacional de Transparencia, al sujeto obligado, requiriendo lo siguiente:
Descripción de la solicitud: “solicito los documentos que den cuenta de los avances en cada
una de las actividades planeadas en el Programa de ORDENAMIENTO Y PLANEACIÓN
TERRITORIAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (mismo que se anexa para mejor
referencia), correos, presentaciones, minutas de reuniones, ordenes del día o cualquier otra
expresión documental sobre:
Grupo de Trabajo 1. Vinculación interinstitucional Actividades: Establecer el grupo de trabajo
para la elaboración y seguimiento de la estrategia general. Coordinan: SEMARNAT, SEDATU,
SEP y PA. Participan un Representante de cada organismo
involucrado. Integrantes: Lic. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón (Procurador Agrario) y Dr.
Rafael Hernández Minor Molina (Subprocurador General); Mtro. Adán Peña (SEMARNAT), Dr.
Arturo Argueta Villamar (SEMARNAT).
Grupo de Trabajo 2. Impulso a los ordenamientos territoriales comunitarios. Actividades:
Promover los ordenamientos territoriales comunitarios (OTC), a través del diálogo con los
núcleos agrarios, comunidades y ejidos, para construir capacidades en las instituciones
académicas de la región para promover procesos locales participativos, así como con las
organizaciones sociales, que se encuentran elaborando propuestas propias de planes de vida
buena, tomando como base los 80 Ordenamientos Forestales ya elaborados por la
CONAFOR, los Cuadernillos de Alternativas para el Desarrollo de los Núcleos Agrarios del
RAN, entre otros ejemplos. Coordinan: SEP y RAN. Participan: CONAFOR, CONACYT, PA,
RAN, Ucpast-SEMARNAT. Integrantes: Lic. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón
(Procurador Agrario); Mtro. Martín Careaga Olvera (Coordinador General de
Representaciones, PA); Mtro. Iván Rico (SEMARNAT)
Grupo de Trabajo 3. Actualización y elaboración de instrumentos a nivel municipal Actividades:
Inventariar, actualizar y evaluar la efectividad de los instrumentos existentes, así como las
metodologías para su desarrollo, la formulación de instrumentos faltantes, en coordinación
con los Gobiernos municipales de la región, con la posibilidad de establecer planes piloto.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Coordinación: SEMARNAT y SEDATU. Participan: Gobiernos Municipales, SEP, CONACYT,
CONAFOR, Núcleos agrarios y Procuraduría Agraria.
Grupo de trabajo 4. Elaboración del Ordenamiento regional interestatal Actividades: Formular
un ordenamiento interestatal en acuerdo y bajo convenio con los Gobiernos estatales de la
península y priorización de intervención prioritaria en Zonas vulnerables y de especulación
inmobiliaria. Coordinan: SEDATU y SEMARNAT, mediante el Programa y Estrategia Nacional
de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la SEDATU. Participan: Gobiernos
Estatales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Consejo Nacional de Ordenamiento
Territorial. Integrantes: Dr. Rafael Minor Molina (Subprocurador General, PA); Biol. Horacio
Bonfil (DGGFS); Mtro. Salomón Díaz (DGPAIRS).
Grupo de trabajo 5. Defensa ambiental y territorial y marco legal. Actividades: Coordinan:
SEMARNAT. Participan: SEMARNAT, PROFEPA, CONANP y PA. Integrantes: Lic. Alejandro
Chanes Ortiz (Visitador especial, PA); Dra. María Dolores García Eslava, Directora de Quejas
y Denuncias, PA); Biol. Horacio Bonfil (DGGFS)” (sic)
Modalidad de entrega: Entrega a través del portal
La persona solicitante adjuntó la Propuesta de Programa de Trabajo del Ordenamiento y
planeación Territorial en la Península de Yucatán del mes de septiembre del año dos mil
veinte.
II. Prórroga. El veintiuno de junio de dos mil veintidós, el sujeto obligado, mediante la
Plataforma Nacional de Transparencia, notificó a la persona solicitante una prórroga para
atender el requerimiento informativo.
III. Contestación a la solicitud de información. El cinco de julio de dos mil veintidós, el
sujeto obligado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, respondió a la
solicitud de información mediante el oficio número DGANCLyT/UT/65102/2022 de la
misma fecha, emitido por su Unidad de Transparencia, en los términos que a continuación
se citan:
“…
Cumpliendo con lo mandatado por los artículos 131 de la LGTAIP y 133 de la LFTAIP, la
Unidad de Transparencia turnó la presente solicitud a la unidad administrativa competente, a
saber, Subsecretaria de Educación Superior (SES) para que realice una búsqueda exhaustiva
y razonable de la información solicitada, siendo su respuesta la siguiente:

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