Resolución con número de expediente RRA 8618 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 14-09-2022

Sentido del falloMODIFICA
Fecha14 Septiembre 2022
Número de expedienteRRA 8618
Año2022
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA
PERSONA SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona
con la única finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
RESUMEN PARA LA CIUDADANÍA
Diversos contenidos relacionados con las
concesiones otorgadas por el sujeto obligado,
desglosada por región.
El sujeto obligado puso a disposición parte de la
información requerida en consulta directa y a su vez
proporcionó la manera en la que la parte recurrente
podía allegarse de los datos de geolocalización de
interés.
La persona solicitante se inconformó con la entrega
de información que no corresponde con lo
requerido así como por los tiempos de entrega
respecto a la información puesta a disposición en
consulta directa.
MODIFICAR la respuesta emitida por el sujeto
obligado, pues se determinó que incumplió únicamente
con los tiempos de entrega
Concesiones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
MOTIVO DE LA INCONFORMIDAD
EL INAI RESOLVIÓ
INFORMACIÓN RELACIONADA
Josefina Román Vergara
COMISIONADO
Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales
INSTITUCIÓN QUE
RECIBIÓ LA SOLICITUD
EXPEDIENTE
INFORMACIÓN SOLICITADA
RESPUESTA RECIBIDA
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 8618/22
Sujeto obligado: Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales
Folio de la solicitud: 330026722001682
Comisionada Ponente: Josefina Román Vergara
Página 1 de 54
VISTO el estado procesal del expediente del recurso de revisión citado al rubro,
interpuesto ante este Instituto, se procede a dictar la presente resolución con base en los
siguientes:
RESULTANDOS
1. Solicitud de información. El cuatro de mayo de dos mil veintidós, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, una persona presentó la solicitud de acceso a la
información pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
requiriendo lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega: Otro medio
Descripción de la solicitud de información: Derivado de la respuesta a la solicitud de
información con número de folio con número de folio 330026722000185 contestada a través
del oficio Núm. SEMARNAT/UCPAST/UT/367/2022 de fecha 14 de febrero de 2022, se
solicita de manera respetuosa la lista de todos y cada uno de los actos jurídicos por medio de
los cuales se han otorgado en concesión o autorización ya sea en adjudicación directa o
licitación o cualquier otro procedimiento para la explotación, operación y administración de la
zona marítimo terrestre federal de las siguientes entidades federativas de conformidad a la
división otorgada en el enlace siguiente:
https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/zonafederal.html
GOLFO -CARIBE CAMPECHE QUINTANA ROO
TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ YUCATAN - PACIFICO NORTE BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA SUR
SONORA SINALOA NAYARIT -PACIFICO SUR JALISCO COLIMA MICHOACAN
GUERRERO OAXACA CHIAPAS, ES DECIR SERÁN 3 ARCHIVOS KMZ.
A su vez se solicita el texto firmado en formato pdf y la fecha y liga para consultar su
publicación de los actos jurídicos que se señalen en la lista anterior, por medio de los cuales
se han otorgado en concesión o autorización ya sea en adjudicación directa o licitación o
cualquier otro procedimiento para la explotación, operación y administración de la zona
marítimo terrestre federal de tres regiones anteriormente mencionadas, en ese sentido se
solicita se adjunte además de los actos jurídicos mencionados, todos los anexos, incluyendo
copia simple en formato pdf de las actas constitutivas en su versión pública en caso de ser
personas morales y/o en caso de ser dependencia o entidad a los que se otorgó la concesión
o autorización señalar la liga electrónica para consultar el documento que acredite su
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Expediente: RRA 8618/22
Sujeto obligado: Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales
Folio de la solicitud: 330026722001682
Comisionada Ponente: Josefina Román Vergara
Página 2 de 54
naturaleza jurídica ( decreto de creación, estatuto, lineamiento o lo que resulte) ambos en
formato pdf y en caso de ser persona física las versiones públicas de los beneficiarios de
dichas concesiones o autorizaciones y se especifique las fechas de sus publicaciones en el
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. En estos documentos se solicita se lea de manera
clara el objeto, el tiempo de vigencia, los nombres de los concesionarios o autorizados así
como el costo de la contraprestación que la autoridad federal recibirá para la explotación, o
uso, o usufructo o renta o cualquier otro derecho que deba recibir la autoridad federal.
Aunado a lo anterior se solicita los mapas y planos de la localización de las concesiones y
autorizaciones de la lista mencionada en el primer párrafo y que coincidan con la información
mencionada en el segundo párrafo en formato autocad, kmz, qgis así como formato pdf
editable e imagen en donde se pueda apreciar con claridad que se pueda analizar con el
esfuerzo razonable de la vista para conocer de manera clara la ubicación de las coordenadas
de latitud y longitud de su ubicación exacta.
Asimismo se solicita el plano y los mapas de todos y cada uno de los polígonos adyacentes
a las concesiones y / o autorizaciones que se han venido solicitando en los párrafos 1, 2 y 3
de la presente solicitud, igual que con las mismas particularidades mencionadas en el párrafo
anterior. es decir pdf editable, autocad, con facilidad para leer la información sin esfuerzo,
etc...
EN RESUMEN SE NECESITA LA INFORMACIÓN DE MANERA GRÁFICA TAL COMO SE
DIO CONTESTACIÓN EN LA SOLICITUD CON NUMERO DE FOLIO 330026722000185 que
versa así en la página 6 de la contestación que se adjunta : "Asimismo, se anexa archivo
KMZ, el cual puede utilizarse con el programa "Google Earth", el cual es de uso libre y gratuito,
en el cual se incluyen los polígonos de los distintos expedientes de dicho Municipio, de
acuerdo a los registros existentes en el Sistema de Información Geográfico de la Dirección
General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros" Es decir serán 3 archivos
kmz por cada región mencionada con anterioridad. Se anexa todo el expediente electrónico
llamado ZOFEMAT TERRITORIO NACIONAL (sic)
Otros datos para facilitar su localización: “Se adjunta la nota periodística que se puede
consultar en la liga https://elpulsoedomex.com.mx/datos-concesiones-zonas-federales-
maritimo-terrestres-deben-accesibles-inai/ para que la dependencia siga el ejemplo del
precedente y evite negar la información, que deberá obtener por todos los medios necesarios
dado su ámbito de competencia.
Se adjunta la liga https://www.youtube.com/watch?v=39iC-TBx2Uk que contiene el extracto
del video de la sesión del INAI en donde se ordena a la SEMARNAT otorgar la información
similar a la que se está solicitando

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR