Resolución con número de expediente RRA 2649 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 13-04-2021

Sentido del falloMODIFICA
EmisorSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
Fecha13 Abril 2021
Número de expedienteRRA 2649
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales
Folio de la solicitud: 0001600023721
Número de expediente: RRA 2649/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
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Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 25 de enero de 2021, se presentó una solicitud de acceso a información
pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se
requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega de información:
Entrega por Internet en la PNT
Descripción clara de la solicitud de información:
UMAS registradas a 2021 con aprovechamiento cinegético de bisonte americano;
número de autorización; nombre de la UMA; entidad de la República Mexicana;
inventario de bisontes registrados; origen de los bisontes; tasa de aprovechamiento
extractivo autorizado para cada UMA en los últimos 10 años; informes anuales de las
UMAs que tuvieron en los últimos 10 años autorización para aprovechamiento
extractivo; ingresos de los últimos 10 años por cintillos de cobro cinegético para UMAS
de bisonte;; Planes de manejo autorizados para UMAS de bisonte que tuvieron
aprovechamiento extractivo en los últimos 10 años.
Otros datos para facilitar su localización:
Dirección General de Vida Silvestre
II. El 23 de febrero de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
respondió, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la solicitud de
acceso a información presentada, en los siguientes términos:
Con fundamento en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, se adjunta la información solicitada:
Se envía respuesta
Documentación de la respuesta: 0001600023721_065.zip
El archivo adjunto contiene la siguiente documentación:
- Oficio sin número de referencia, de fecha 23 defebrero de 2021, suscrito por el
Titular de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, y dirigido a la persona
solicitante, mediante el cual manifestó lo siguiente:
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales
Folio de la solicitud: 0001600023721
Número de expediente: RRA 2649/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
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En cumplimiento a lo establecido en el artículo 61, fracciones II y V y Transitorio Quinto
de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y en
el artículo 12, fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, se notifica respuesta a su solicitud de información registrada en
la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 0001600023721 que
consiste en:
“UMAS registradas a 2021 con aprovechamiento cinegético de bisonte americano;
número de autorización; nombre de la UMA; entidad de la República Mexicana;
inventario de bisontes registrados; origen de los bisontes; tasa de aprovechamiento
extractivo autorizado para cada UMA en los últimos 10 años; informes anuales de las
UMAs que tuvieron en los últimos 10 años autorización para aprovechamiento
extractivo; ingresos de los últimos 10 años por cintillos de cobro cinegético para UMAS
de bisonte;; Planes de manejo autorizados para UMAS de bisonte que tuvieron
aprovechamiento extractivo en los últimos 10 años.
Datos Adicionales: Dirección General de Vida Silvestre.” (Sic.)
En respuesta a su solicitud, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), le notificó
a esta Unidad de Transparencia lo siguiente:
Se anexa, en formato xlsx. el listado de las Unidades de Manejo para la Conservación
de la Vida Silvestre (UMA) en la modalidad vida libre, con la especie de bisonte
autorizada dentro de su Plan de Manejo. Se considera importante puntualizar que,
debido a las medidas extraordinarias de prevención ocasionadas por la contingencia
sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2, la versión que se anexa corresponde a
la última actualización de octubre 2020.
Con relación a: “tasa de aprovechamiento extractivo autorizado para cada UMA en los
últimos 10 años;” se anexa documento en formato xlsx., con el registro de los últimos
10 años de aprovechamiento autorizados para la especie de su interés. No obstante,
se considera necesario precisar que desde el año 2000 con la publicación de Ley
General de Vida Silvestre, no se han autorizado aprovechamientos con fines
cinegéticos.
Las UMAs que cuentan con registro y aprovechamiento de Bisonte a partir del 2010,
son UMAs en vida libre, con un componente de manejo intensivo (confinamiento) para
esta especie. En consecuencia, los aprovechamientos autorizados son con fines
comerciales no cinegéticos; por lo tanto, no se tiene información relacionada a la
expedición de cintillos. En ese sentido, no existen registros de UMA a 2021 con
aprovechamiento cinegético de bisonte americano.
Por último, respecto a los “informes anuales de las UMAs que tuvieron en los últimos
10 años autorización para aprovechamiento extractivo; […] Planes de manejo
autorizados para UMAS de bisonte que tuvieron aprovechamiento extractivo en los
últimos 10 años” tales especificaciones son de utilidad durante el proceso de análisis y
evaluación. No obstante, dicha información no se tiene sistematizada en los términos
Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales
Folio de la solicitud: 0001600023721
Número de expediente: RRA 2649/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
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requeridos, toda vez que se encuentra en los archivos físicos de cada uno de los
expedientes de UMA.
En tal virtud, se pone a su consideración, realizar una consulta presencial in situ en
las instalaciones de la Dirección General de Vida Silvestre, de los expedientes que
contienen los archivos de su interés. Deberá notificar al correo electrónico
kenya.sanchez@semarnat.gob.mx los días y el horario de Lunes a Viernes entre las
9:00 y las 14:00hrs y las 15:00 y 18:00 hrs. Una vez que se emita el acuerdo secretarial
que reestablezca el acceso al público general a las instalaciones de la Dependencia,
con motivo de las restricciones ocasionadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2,
se procederá a calendarizar sus visitas.
Lo anterior, en apego al criterio de interpretación 03/17 emitido por el Instituto Nacional
de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
que a la letra dice:
“No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las
solicitudes de acceso a la información. Los artículos 129 de la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública y 130, párrafo cuarto, de la Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalan que los sujetos
obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos
o que estén obligados a documentar, de acuerdo con sus facultades, competencias o
funciones, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se
encuentre. Por lo anterior, los sujetos obligados deben garantizar el derecho de acceso
a la información del particular, proporcionando la información con la que cuentan en el
formato en que la misma obre en sus archivos; sin necesidad de elaborar documentos
ad hoc para atender las solicitudes de información.”
Esperamos que la información le sea de utilidad, para cualquier aclaración estamos
para servirle, a través de los teléfonos 56280776 y 56280733 y el correo electrónico
utransparencia@semarnat.gob.mx.
- Documento en formato Excel que contiene información referente a las Unidades
de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, así como su ubicación y el
tipo de especies que manejan en dicho lugar.
- Documento en formato Excel que contiene las autorizaciones de aprovechamiento
para las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del año
2010 al 2020.
III. El 03 de marzo de 2021, se recibió en este Instituto, a través de la Plataforma
Nacional de Transparencia, el recurso de revisión interpuesto por la persona
recurrente, en contra de la respuesta emitida por la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales a su solicitud de información, mediante el cual manifestó lo
siguiente:

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