Resolución con número de expediente RRA 269 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 03-02-2021

Sentido del falloMODIFICA
EmisorBANCO DEL BIENESTAR, S.N.C. (BANCO BIENESTAR)
Fecha03 Febrero 2021
Número de expedienteRRA 269
Año2021
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Banco del Bienestar, S.N.C.
Folio: 0680000035720
Expediente: RRA 0269/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 11 de noviembre de 2020, la persona solicitante presentó una solicitud de
acceso a información pública, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia,
mediante la cual requirió al Banco del Bienestar, S.N.C., lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega de información:
Entrega por Internet en la PNT
Descripción clara de la solicitud de información:
Por medio del presente y con fundamento en el articulo 6 de nuestra carta magna, así
como, la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica,
asimismo, con fundamento en el decreto Ley del Fondo de Apoyo Social y Reglas de
Operación que emite el Comité Técnico del Fideicomiso de Ex Trabajadores Migratorios
Mexicanos, así como, en base al principio de Tr ansparencia y Rendición de Cuentas
para desaparecer las malas practicas continuas corruptas realizadas por funcionarios
públicos que han manejado el fideicomiso y en pro de los Ex Trabajadores Migratorios
Mexicanos y sus familias, originarios de Romita, Silao e Irapuato del Estado de
Guanajuato, así como, las constantes burlas, peloteos y violaciones a sus derechos
humanos por personal del Banco, plaza fiesta y plaza Magna de la Ciudad de Irapuato
Guanajuato, en negar el otorgamiento del Apoyo Social a los beneficiarios […], lo
anterior derivado de posibles influencias y alegatos de oreja de grupos facticos que
opera […] del Estado de Guanajuato y que ponen en duda los principios de cualquier
Juzgador y Servidor Publico, consistente en la Probidad, objetividad, imparcialidad e
independencia, sin mas preámbulo, acudo ante esta Unidad de Transparencia para
solicitar información en versión publica
a).- Pido copia legible de las versiones publica de los recibo de pagos por concepto de
Fondo de Apoyo Social, que contenga las firmas y sellos de la sucursal del Banco
Bienestar antes Basefi, ahora Banco Bienestar, ubicada en plaza fiesta de la Ciudad
de Irapuato Guanajuato, expedidos a favor de los Ex Braceros o sus familias, donde
obran sus firma de conformidad, esto el día hábil numero 11 del mes de enero del año
2014, entre las 1230 a las 14 horas.
b).- Asimismo, versión publica copia de los documentos probatorios entregados por los
beneficiario, al personal del Banco en la fecha y horas señaladas.
c) Pido saber que se me afirme o en su caso se niegue, si las […] ya pueden pasar a
cobrar el Fondo de Apoyo Social.
d)Nombre de los programas sociales que atiende la sucursal referida, como dispersor
de los apoyos.
e) Cuales son los requisitos para hacer la entrega de cada de Apoyo.
f) A cuanto haciende en patrimonio cada Apoyo Social.
Por lo expuesto y fundado pido lo siguiente
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Banco del Bienestar, S.N.C.
Folio: 0680000035720
Expediente: RRA 0269/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Primero.- Las presentes solicitudes son derivadas de actos y arbitrariedades que
realizan personal de las sucursales referidas, por ordenes de los grupos facticos antes
precisados.
Segundo.- Se emita una respuesta de acceso a la información publica de manera
fundada y motivada conforme a la Ley de la materia.
Tercero.- Se corre traslado de la presente al Sistema Nacional Anticorrupción.
Cuarto.- Se corre trasl3ado al Presidente de la Republica Andrés López Obrador.
Quinto.- Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Sexto.- Corte Internacional de los Derechos Humanos.
Séptimo.- Fiscalía General de la Republica. (Sic)
II. El 09 de diciembre de 2020, el Banco del Bienestar, S.N.C. respondió, a través
de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la solicitud de acceso a información
presentada por la persona solicitante, en los siguientes términos:
Se proporciona respuesta a la solicitud de acceso 0680000035720. (Sic)
Archivo: respuesta.zip
El archivo adjunto contiene la versión digitalizada de la documentación que a
continuación se describe:
a) Oficio número DGABS/DS/405/2020, de fecha 12 de noviembre de 2020,
suscrito por el Director de Sucursales de la Dirección General Adjunta de Banca
Social, dirigido al Auxiliar del Titular de la Unidad de Transparencia, ambos del
sujeto obligado, mediante el cual informó lo siguiente:
Hago referencia al oficio DGAJ/UT/604/2020, relacionado con la solicitud de acceso a
la información número 0680000035720, mediante la cual se requiere a esta área, lo
siguiente:
a) “…copia legible de las versiones publica de los recibo de pagos por concepto
de Fondo de Apoyo Social, que contenga las firmas y sellos de la sucursal del
Banco Bienestar antes Basefi, ahora Banco Bienestar, ubicada en plaza fiesta
de la Ciudad de Irapuato Guanajuato, expedidos a favor de los Ex Braceros o
sus familias, donde obran sus firma de conformidad…”
b) “…versión publica copia de los documentos probatorios entregados por
los beneficiario, al personal del Banco en la fecha y horas señaladas…”
Atento a lo solicitado, se precisa que, los recibos de pago y los documentos probatorios
entregados por los beneficiarios del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo
Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se consideran información
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Banco del Bienestar, S.N.C.
Folio: 0680000035720
Expediente: RRA 0269/21
Comisionada Ponente: Norma Julieta del Río
Venegas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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confidencial que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o
identificable, misma que no está sujeta a temporalidad alguna y sólo podrán tener
acceso a ella los titulares de la misma en términos del artículo 116, de la Ley General
de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Igualmente se debe proteger
como secreto bancario por tratarse de documentación relativa a las operaciones y
servicios realizados por una institución de crédito, en términos de los artículos 46 y 142,
de la Ley de Instituciones de Crédito.
c) “…se me informe si las Señoras Juana Juárez Arredondo y María de Lourdes
Ávila Raya ya pueden pasar a cobrar el Fondo de Apoyo Social…”
Respecto a si las personas señaladas ya pueden pasar a cobrar el apoyo que otorga
el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores
Migratorios Mexicanos, se precisa que dicha información no es competencia de esta
área administrativa, y se considera que corresponde su atención a la Secretaría de
Gobernación en términos de la “Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo
de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, publicada en el Diario
Oficial de la Federación el día veinticinco de mayo de dos mil cinco.
d) Nombre de los programas sociales que atiende la sucursal referida, como
dispersor de los apoyos.
Considero que dicha información debe ser solicitada a la Dirección de Canales Masivos
por ser la encargada de “Coordinar la prestación de servicios financieros en Canales
Masivos para la dispersión de apoyos de Programas Gubernamentales”, de
conformidad con lo dispuesto en el numeral 1.1.2., del Manual de Organización General
del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., ahora Banco del
Bienestar Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
e) Cuales son los requisitos para hacer la entrega de cada de Apoyo.
Para los casos de Debicuenta, únicamente el titular podrá efectuar retiros en ventanilla
en cualquier sucursal, presentando su tarjeta de débito e identificación oficial,
atendiendo a las políticas establecidas para los retiros en cuenta aplicables en el Banco
del Bienestar.
b) Oficio número DGAJ/DJN/399/2020, de fecha 20 de noviembre de 2020,
suscrito por el Director Jurídico de Negocios de la Dirección General Adjunta
Jurídica, dirigido al Auxiliar del Titular de la Unidad de Transparencia, ambos
adscritos al sujeto obligado, mediante el cual manifestó lo siguiente:
Me refiero al oficio DGJA/UT/604/2020, por virtud del cual requiere la respuesta la
solicitud de acceso a la información con número de folio 0680000035720, presentada
a través del Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, consistente

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