Resolución con número de expediente RRA 4008 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 08-07-2020

Sentido del falloMODIFICA
EmisorSECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA)
Número de expedienteRRA 4008
Fecha08 Julio 2020
Año2020
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de la Defensa Nacional
Folio de la solicitud: 0000700084720
Número de expediente: RRA 04008/20
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
1
Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 03 de marzo de 2020, el hoy recurrente presentó una solicitud de acceso a la
información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual
solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo siguiente:
Forma en la que desea recibir la información
Entrega por Internet en la PNT
Descripción de la solicitud de información
“Solicito de la manera más atenta, en archivo (s) electrónico (s) de Excel, el DETALLE
ESPECÍFICO de los DESPLAZAMIENTOS de todos los medicamentos de SEDENA
(secretaría de la defensa nacional) a todos los HOSPITALES Y CLÍNICAS DE
ATENCIÓN MEDICA a nivel nacional, de los grupos: MEDICAMENTOS (GRUPO 010),
VACUNAS (020), LÁCTEOS (GRUPO 030), ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS
(GRUPO 040), en el MES DE FEBRERO DE 2020 (01 AL 29 DE FEBRERO).
Con el siguiente detalle de información: Hospital o unidad medica donde se entregó el
medicamento, mes de desplazamiento, tipo de evento (licitación, adjudicación directa o
invitación a 3), número del tipo de evento, número de factura o contrato, proveedor que
entregó, CLAVE DE CUADRO BASICO COMPLETA, descripción clara del
medicamento, marca o fabricante, CANTIDAD DE PIEZAS, PRECIO UNITARIO E
IMPORTE TOTAL POR CADA REGISTRO adquirido.
Gracias por su amable atencion. (sic)
II. El 19 de marzo de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, dio respuesta a la solicitud de acceso a la
información, en los términos siguientes:
“[…]
En alcance a la solicitud recibida con No. de Folio 0000700084720, dirigida a la Unidad
de enlace de SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA), el día 3/03/20,
nos permitimos hacer de su conocimiento que: Con fundamento en la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, se adjunta la información solicitada:
Descripción de la respuesta:
SE ANEXA RESPUESTA EN ARCHIVO ELECTRÓNICO.
[…]” (sic)
Archivo adjunto de la respuesta
0000700084720_065.zip
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de la Defensa Nacional
Folio de la solicitud: 0000700084720
Número de expediente: RRA 04008/20
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
2
Asimismo, el sujeto obligado adjuntó a su respuesta, el oficio sin número de
referencia, de misma fecha de su recepción, signado por el Titular de la Unidad de
Transparencia, y dirigido a la solicitante, en los términos siguientes:
“[…]
De conformidad con el artículo 129 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, las áreas consideradas en los artículos 48 y 50 del Reglamento
Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondientes a las Direcciones
Generales de Sanidad y Administración, le otorgan la respuesta siguiente:
Requerimiento
“Solicito de la manera más atenta, en archivo (s) electrónico (s) de
Excel, el DETALLE ESPECÍFICO de los DESPLAZAMIENTOS de
todos los medicamentos de SEDENA (secretaría de la defensa
nacional) a todos los HOSPITALES Y CLÍNICAS DE ATENCIÓN
MEDICA a nivel nacional, de los grupos: MEDICAMENTOS
(GRUPO 010), VACUNAS (020), LÁCTEOS (GRUPO 030),
ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS (GRUPO 040), en el
MES DE FEBRERO DE 2020 (01 AL 29 DE FEBRERO).” (sic)
Respuesta
SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE DESPUÉS DE
REALIZAR UNA BÚSQUEDA EXHAUSTIVA EN LOS ARCHIVOS
DE ESTA SECRETARIA, NO SE LOCALIZÓ NINGÚN
DOCUMENTO DONDE SE HAYAN REALIZADO ENTREGAS DE
MEDICAMENTOS A LOS DIFERENTES ALMACENES U
HOSPITALES DURANTE EL MES DE FEBRERO 2020,
RESULTANDO APLICABLE EL CRITERIO 07/17, EMITIDO POR
EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, (SE
ANEXA CRITERIO).
POR LO QUE RESPECTA A VACUNAS (020), SE HACE DE SU
CONOCIMIENTO QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBEN
GARANTIZAR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
DEL PARTICULAR, PROPORCIONANDO LA INFORMACIÓN
CON LA QUE CUENTAN EN EL FORMATO EN QUE LA MISMA
OBRE EN SUS ARCHIVOS; SIN NECESIDAD DE ELABORAR
DOCUMENTOS AD HOC PARA ATENDER LAS SOLICITUDES
DE INFORMACIÓN, RESULTANDO APLICABLE EL CRITERIO
NÚMERO 03/17, EMITIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE
TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (SE ANEXA
CRITERIO).
EN EL CONCEPTO QUE NO SE CUENTA CON LA
INFORMACIÓN CON EL GRADO DE DETALLE QUE SE

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