Resolución con número de expediente RRA 2778 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 20-04-2022

Sentido del falloMODIFICA
Número de expedienteRRA 2778
Fecha20 Abril 2022
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
LA RESOLUCIÓN QUE AQUÍ SE DESCRIBE PUEDE SER IMPUGNADA POR LA PERSONA
SOLICITANTE ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El contenido de este resumen tiene carácter estrictamente informativo, no forma parte de la resolución y se proporciona con la única
finalidad de facilitar la comprensión de la determinación adoptada por el Pleno del INAI.
Comisión Nacional del Agua
Concesiones, volumen de agua extraída, desaladoras y adeudos en Baja california Sur
El sujeto obligado se pronunció por cada
requerimiento.
La parte solicitante requirió diversa información sobre
las concesiones, volumen de agua extraída,
desaladoras y adeudos en Baja california Sur.
La parte recurrente se inconformó porque no le dieron
la información en formato Excel, así como porque la
información es incompleta y alguna inexistente.
Se determinó modificar la respuesta, y se instruye a
nueva búsqueda respecto de las desalinizadoras privadas
y los desechos; asimismo, se sobresee parcialmente el
recurso, una parte por ampliación de la solicitud, y otra
porque el sujeto obligado proporcionó parte de lo
requerido en alcance.
Josefina Román Vergara RRA 2778/22
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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VISTO el estado procesal del expediente del recurso de revisión citado al rubro,
interpuesto ante este Instituto, se procede a dictar la presente resolución con base en los
siguientes:
RESULTANDOS
1. Solicitud de información. El ocho de febrero de dos mil veintidós, a través de la
Plataforma Nacional de Transparencia, una persona presentó una solicitud de acceso a
la información pública ante la Comisión Nacional del Agua, requiriendo lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega: “Entrega a través del portal”
Descripción de la solicitud de información: - Requiero el número total de concesiones
otorgadas para la extracción de agua potable, desglosado por número, nombre del titular,
ubicación, tipo de concesión, geolocalización, adeudo en pago de derechos, metros cúbicos
concesionados al año. Presentar en un documento de Excel.
- Requiero conocer el volumen total de agua extraída de los acuíferos de Baja California Sur
durante el año 2021, desglosada por municipio, delegación y subdelegación, así como el
volumen de recarga estimado. Incluir documentos que avalen la información.
- Requiero conocer el número total de desaladoras que existen en operación actualmente en
Baja California Sur y en qué etapa se encuentran de su ciclo de vida, desglosado por
municipio, delegación y subdelegación. Además responder la pregunta ¿Dónde son arrojados
los desechos de salmuera y qué proceso tienen para su reintegración al ambiente?
-Monto de adeudo en pago de derechos de extracción de agua de los organismos municipales
de agua potable de La Paz, Loreto, Mulegé, Los Cabos y Comondú, así como fecha de
vencimiento de los pagos y meses de atraso.” (sic)
2. Respuesta a la solicitud. El veinticuatro de febrero de dos mil veintidós, el sujeto
obligado, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, notificó la respuesta a la
solicitud de mérito, en los términos siguientes:
Descripción de la Respuesta: “Apreciable solicitante,
En archivo adjunto sírvase encontrar las respuestas emitidas, en atención a su solicitud.” (Sic)
El sujeto obligado adjuntó los siguientes documentos:
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Página 2 de 64
a) El Memorando No. B00.2.00.00.01.-0144, de fecha catorce de febrero de dos mil
veintidós, emitido por la Subdirección General de Administración del Agua y
dirigido al Presidente del Comité de Transparencia, en los términos siguientes:
“…
Hago referencia a la solicitud de acceso a la información ingresada a esta Comisión Nacional
del Agua y registrada con el folio 330009422000330, mediante la cual solicita:
En atención a “[…] número total de concesiones otorgadas para la extracción de agua potable,
desglosado por número, nombre del titular, ubicación, tipo de concesión, geolocalización, […]
metros cúbicos concesionados al año. Presentar en un documento de Excel […]” (sic.), con
fundamento en el criterio 03/17, con el rubro No existe obligación de elaborar documentos ad
hoc para atender las solicitudes de acceso a la información, emitido por el Instituto Nacional
de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y los artículos
6, 132 y 145 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se informa
que la información general de las concesiones para el uso o aprovechamiento de las aguas
nacionales y sus bienes públicos inherentes, competencia de esta Subdirección General, que
es pública y se encuentra disponible para su consulta en el portal electrónico de Datos
Abiertos, en donde podrá consultar la información de la siguiente manera:
1. Ingresar a la página electrónica https://datos.gob.mx
2. Escribir la palabra “Concesiones”, en la sección Descubre Datos Abiertos de tu gobierno y
dar clic en el botón Buscar.
3. Seleccionar la opción: Concesiones, asignaciones, permisos otorgados y registros de obras
situadas en zonas de libre alumbramiento, de CONAGUA.
4. El sistema le mostrará una pantalla en donde deberá dar clic en la opción Descargar.

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