Resolución con número de expediente RPD 477 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2015
Número de expedienteRPD 477
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Expediente: RPD 0477/15
Sujeto Obligado: Instituto Mexicano del Seguro
Social
Folio de la Solicitud: 0064101036415
Comisionada Ponente: Ximena Puente de la
Mora
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
1
Comisionada: XPM
Expediente: RPD 0477/15
Folio: 0064101036415
Materia: Datos
Sentido: MODIFICAR
Dependencia: IMSS
Solicitud: Reporte de semanas cotizadas de 1973 a la fecha ya que hay discrepancia entre la búsqueda manual dada por el
Instituto Mexicano del Seguro Social y su sistema, para la procedencia del trámite de pensión.
Requerimiento de información adicional a la particular: El sujeto obligado con la finalidad de dar inicio con el proceso de
búsqueda de información solicitó a la particular que aclare, corrija o detalle la información de la solicitud en los siguient es puntos:
Fechas, Nombre y Domicilio completo de las empresas en las que ha laborado, si no cuenta con los datos completos, favor de
indicar la Colonia, Delegación, Municipio o Estado en donde se ubican o ubicaban las empresas, así como cualquier otro dato
que nos facilite la localización de sus antecedentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizando la importancia de
que la solicitud cuente con los datos completos, ya que no cuentan con los sistemas informáticos que puedan proporcionar los
datos de las empresas donde laboró, es por ello que le solicitan toda la información para poder canalizar la búsqueda de sus
movimientos afiliatorios, salariales y semanas cotizadas en las oficinas que correspondan a esos domicilios.
En su respuesta, la particular proporciona relación de patrones desde su ingreso a laborar hasta la fecha de la solicitud,
señalando los nombres de los diferentes patrones así como sus domicilios: Bancomer S.N.C. con domicilio en Av. Universidad
Mo 1200 Col. Xoco Del. Benito Juárez, México D.F. laborando de marzo 1973 a agosto de 1985, Adler Servicios S.A. de C.V.
con domicilio en Postes No 42 Col Molino de Santo Domingo Del Álvaro Obregón , México, D.F. Laborando en 1990 con
Registro Patronal […], Representaciones, Refacciones y Servicios con domicilio en Playa Guitarrón 555-L Col Reforma
Iztaccihuatl Del Iztacalco DF 08840 Registro Patronal […], laborando de enero a diciembre de 1999; Mirage de México con
Registro Patronal […] y domicilio en Peten No 312 Col Narvarte Del Benito Juárez México, DF CP 03020 laborando de
septiembre 2000 a agosto del 2001, Modalidad 40, laborando de diciembre 2005 a mayo 2014 con Registro Patronal […];
Grupo Empresarial Época con domicilio en Av. Necaxa No 241 Col. Industrial Del. Gustavo A Madero Registro Patronal […]
Salario Base 83.62, laborando de junio de 2015- a la actualidad. Cabe destacar que con fecha 15 de enero del 2013, se solicitó
a la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social y a su Unidad de Incorporación al Seguro Social a la
Subdelegación 10 Churubusco perteneciente a la Delegación Sur del Distrito Federal, que con fecha 10 de abril de 2013
respondió que el asegurado cuenta con 1299 semanas al mes de marzo de 2013. Haciendo la manifestación de que en una
búsqueda con fecha 18 de febrero del 2015 a la misma Subdelegación se reconocieron únicamente 918 semanas.
Respuesta: En su respuesta, el sujeto obligado señala que las Delegaciones ponen la información disponible con las empresas
‘Adler Servicios’, ‘Representaciones, Refacciones y Servicios’ y ‘Mirage de México’, por lo que se solicita presentarse, PREVIA
CITA, en el domicilio señalado para la entrega de la información acreditando previamente la titularidad de la misma pa ra tener
acceso a los datos personales, mediante identificación oficial en original y copia.
Asimismo manifiesta que de la búsqueda en Catálogo de Avisos Originales (CAO), Sistema Integral de Derechos y Obligaciones
(SINDO), Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE) y Microfichas, correspondientes a las Delegaciones mencionadas, y no se
localizaron antecedentes afiliatorios con las demás empresas por lo que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3,
fracción II y 24 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 78 fracción III del
Reglamento, la información es inexistente.
En virtud de lo señalado, el Comité de Información de este IMSS, determinó confirmar la inexistencia parcial de la información
solicitada en el folio 0064101036415, en su Cuadragésima Sesión Permanente de Trabajo 2015, con fundamento en lo
establecido en los artículos 29 fracción III de la LFTAIPG y 70, fracción III de su Reglamento.
Expediente: RPD 0477/15
Sujeto Obligado: Instituto Mexicano del Seguro
Social
Folio de la Solicitud: 0064101036415
Comisionada Ponente: Ximena Puente de la
Mora
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
2
Recurso: En su medio de impugnación, la ahora recurrente manifiesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social responde que
no encontró información de los otros patrones, ignorando las acotaciones establecidas en el documento entregado en su
requerimiento de información adicional, haciendo falta la integración de las empresas: Mirage de México S.A. de C.V., Grupo
Empresarial Época S.A. de C.V. ubicado en Av. Necaxa 241 Col. Industrial Del. Gustavo A. Madero y respecto a Bancomer S.N.C.
se debe de buscar en las oficinas ubicadas correspondientes a: Av. Universidad 1200 Col. Xoco Del. Benito Juárez y en Venustiano
Carranza 44 (antes Bolívar 38- Col. Centro Del. Cuauhtémoc), ya que ahí coti de 1973 a 1982, como comentó en el escrito inicial,
por lo que requiere se agregue la información de Grupo Empresarial Época y sea descriptivo sobre los tipos de búsqueda y qué
patrones no se incluyeron los motivos en la respuesta inicial.
Alegatos: En su escrito de alegatos el sujeto obligado considerando los datos aportados al efecto (nombre completo y número de
seguridad social), así como los nombres de las empresas de las que la ahora recurrente refirió faltaba información, la Unidad de
Enlace solicitó a las Delegaciones Norte y Sur en Distrito Federal, en razón del domicilio de los patrones que refirió la ahora
recurrente para que realizaran una búsqueda exhaustiva que atendiera su petición formulada.
El Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia de la Delegación Sur en el Distrito Federal, y los Departamentos de
Afiliación y Vigencia de Derechos de las Subdelegaciones Centro y Guerrero, adscritos a la Delegación Norte en el Distrito
Federal, manifestaron que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva de manera electrónica y manual en los archivos
físicos y digitales con los que cuentan a saber, la base de datos de Asegurados en el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones
(SINDO), Catálogos de Avisos Originales (CAO), Catálogo Nacional de Asegurados (CANASE), microfichas y rollos de microfilm,
se localizó información referente a las semanas cotizadas con las empresas REP REFACCIONES SERVS S .A. DE C.V., C,
BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V., GRUPO EMPRESARIAL ÉPOCA, S. . DE C.V. y MIRAGE DE MEXICO, S.A. DE C.V., siendo
éstas tres últimas empresas, la que refiere la ahora recurrente que le estaban haciendo falta.
En este sentido, la información de referencia le será entregada a la recurrente, previa acreditación de su personalidad, siendo
requisito indispensable acreditar tal carácter ante la Secretaría Técnica o personal de la oficina habilitada, en virtud de que la
documentación requerida es de carácter confidencial.
Análisis: La particular solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la modalidad de copia simple, el reporte de las semanas
cotizadas ante dicho Instituto para estar en posibilidad de llevar a cabo el trámite de su pensión, proporcionando su Número de
Seguridad Social, su nombre y la subdelegación a la que pertenece.
En respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición la información relativa a las empresas “Adler Servic ios”,
“Representaciones Refacciones y Servicios” y “Mirage de México”, información que le sería entregada previa acreditación de ser la
titular de los datos personales solicitados. Asimismo, indicó que del resto de las empresas referidas, el Comité de Información del
sujeto obligado confirmó la inexistencia de la información.
Inconforme con la respuesta, la entonces peticionaria presentó un medio de impugnación en el que manifestó como agravio la
entrega incompleta de la información, puesto que no se le entregó la información relativa a las empresas Mirage de México S.A. de
C.V., Grupo Empresarial Época S.A. de C.V. y Bancomer S.N.C.; solicitó además, se le reconociera un documento de fecha 15 de
enero 2013, en el cual solicitó una búsqueda manual de las semanas cotizadas en el periodo de 1973 a 1982, toda vez que
podría existir una homonimia en la escritura o que se hizo la omisión al colocar un cero en su número de seguridad social y de
igual manera, que el sujeto obligado fuera descriptivo sobre los tipos de búsqueda, así como los patrones que no se incluyeron en
la respuesta otorgada inicialmente.
Ahora bien, se reitera que la particular requirió se le entregara el reporte de semanas cotizadas de 1973 a la fecha, para ll evar a
cabo su trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que previamente había llevado a cabo una solicitud
ante el mismo Instituto en enero de 2013, pues advirtió que podría existir una homonimia en la escritura del apellido dado que el

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