Resolución con número de expediente RDA 4337 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, 15-09-2015

Sentido del falloMODIFICA
EmisorSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
Fecha15 Septiembre 2015
Número de expedienteRDA 4337
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
María Patricia Kurczyn Villalobos
Comisionada ponente
Recurso de revisión
Expediente:
ROA
4337/15
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos
Personales
Sujeto obligado: Secretaría de Educación Pública
Folio:0001100360015
Ciudad de México, Distrito Federal, a quince de septiembre de dos mil quince.
Visto
el
estacjo que guarda
el
expediente del recurso de revisión ROA 4337/15,
interpuesto
en
contra de
la
Secretaría de Educación Pública, se emite
la
presente
resolución tomando
en
consideración los siguientes:
RESULTANDOS
PRIMERO. Solicitud de información
El
veintitrés de junio de dos mil quince,
el
particular presentó, a través del Sistema
lnfomex, una solicitud de acceso a información ante
la
Secretaría
de
Educación
Pública,
en
la
que requirió
lo
siguiente:
"Descripción
clara de la
solicitud
de
información:
Con
fundamento
en
/os
articulas 2
y 40
de
la
Ley Federal
de
Transparencia y Acceso a
la
Información Pública
. Gubernamental, solicito LOS MONTOS POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS DE
PERCEPCIONES, ESTOS IMPORTES Y CONCEPTOS SEPARADOS POR CADA UNO
DE LOS OCHO MODELOS DE ANAL{TICOS
DE
PLAZAS FEDERALIZADAS Y POR
ENTIDAD FEDERA
TI
VA,
correspondientes a /os resultados del Proceso
de
Conciliación
de plazas transferidas que realizó
la
SEP para el EJERCICIO FISCAL 2014 con
/os
estados a través del Sistema de Conciliación del Analltico
de
Plazas (SICAP),
asl
como
su AVANCE AL PRIMER TRIMESTRE DE
2015.
Requiero que
la
información que
la
SEP
me proporcione, se me presente
en
el formato Exce/ que para este
fin
anexo a
la
presente solicitud. ARGUMENTOS:
La
SEP
si
tiene
en
su poder esta información porque
el pasado 30 de abril su Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros
(DGPyRF) publicó en su página, /os resultados del Fondo de Aportaciones para
la
Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente al PRIMER TRIMESTRE
2015.
En
esta información
si
se cuenta con montos y son identificables
/os
ana/lticos del
personal federa/izado
por
entidad federativa,
asl
como su clasificación
por
conceptos de
percepciones como se observa
en
el respectivo archivo del 'Anexo
IV.
Detalle de
Percepciones y Deducciones' y el ejemplo correspondiente a Aguascalientes del archivo
'ExportaPercepDeducR01_Periodo_1.xls'. Además,
la
SEP
ha
generado este formato,
pues
en
2007 reportaba a /as entidades esta información del FAEB hasta ese aflo (se
anexa archivo obtenido de la SEP en el Recurso de Revisión
1326109
del /FA/ folio:
0001100036809),
por
lo que el llenado del reporte que estoy solicitando no representarla
ninguna dificultad para el sujeto obligado.
Modalidad preferente de entrega de
información:
Entrega
por
intemet
en
ei/NFOMEX
Archivo:
00011 00360015.xls" (sic)
El
particular adjuntó
un
documento
en
formato Excel,
en
el
cual se encuentran las
siguientes tablas:
(i)
"Montos de 2014 por Conceptos, Modelos de Analíticos y
Entidad (FAEB 2014)" (ii) Montos del primer trimestre de 2015 por Conceptos,
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María Patricia Kurczyn Villalobos
Comisionada ponente
Recurso de revisión
Expediente:
ROA
4337/15
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Infonnac!Ón y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado: Secretaría de Educación Pública
Folio:0001100360015
Modelos de Analíticos y Entidad (FONE 2015)"; ambas desglosadas por concepto,
servidores públicos de mando, docente básico, personal de apoyo y asistencia a
la
educación, docente homologado, administrativo homologado,
UPN
de mando,
UPN
de apoyo y asistencia a
la
educación,
UPN
docente y suma; (iii) Presupuesto FAEB
2007 Aguascalientes"; (iv) "Catalogo de Percepciones" y
(v)
"Detalle de
Percepciones y Deducciones".
SEGUNDO. Respuesta del sujeto
obligado
El
tres de agosto de dos mil quince,
la
Secretaría de Educación Pública respondió
la
solicitud, a través del sistema lnfomex,
en
los siguientes términos:
"(
..
.)
Con
fundamento en el artículo 42 y
24
de
la
Ley Federal
de
Transparencia y Acceso a
la
Información Pública Gubernamental, se adjunta
la
información solicitada:
Favor
de
revisar archivo anexo.
Archivo: 0001100360015 065.pdf
(
..
.)"(sic)
La
Secretaría de Educación Pública adjuntó copia simple de
un
oficio sin número,
del tres de agosto de dos mil quince, emitido por
su
Unidad de Enlace y dirigido
al
particular, cuyo contenido
es
el
siguiente:
"(
..
.)
En
atención a la solicitud recibida con No. de Folio 0001100360015, dirigida a
la
Unidad
de
Enlace de
la
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, con fundamento en el
artículo 42
de
la
Ley Federal
de
Transparencia y Acceso a
la
Información Pública
Gubernamental, tras una búsqueda
de
la
información solicitada en la Dirección General
de Presupuesto y Recursos Financieros, me permito hacer
de
su conocimiento lo
siguiente:
Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que
de
conformidad con el Decreto
por
el que se reforman y adicionan diversas disposiciones
de
la Ley
de
Coordinación
Fiscal y
de
la
Ley General
de
Contabilidad Gubernamental (DOF
09112113),
en sus
Articulas Transitorios se estableció:
Segundo.- Para efectos
de
lo
dispuesto en
Jos
articulas 26 y 26-A
de
la
Ley
de
Coordinación Fiscal, la Secretaría
de
Educación Pública, en
un
plazo
no
mayor a
un
año, contado a partir
de
la
entrada en vigor
de
este Decreto,
deberá:
l.
Conciliar con las autoridades educativas de los Estados, los registros
de
las plazas que les fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional
Página 2 de
44
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María Patricia Kurczyn Víllalobos
Comisionada ponente
Recurso de revi
sión
Expediente: ROA 4337/15
Sujeto
ob
l
igado
: Secretaría de Educaci
ón
Públi
ca
Folio
: 000
11
00360015
{XJta
la
Modemizaci6n
de
la
Educación
Básica
.
pub-licado
en
~~
Dmrio
OfiCial
de
la
FtXJcroción
el
19
de mayo de 1992 y los oonvenios
que
de
cMfotmidad con el
mismo
fueron
formalizados
con
los
Estados
, asi
como
fas
pflnas corf9spondiontes a
a/Jos
posteriores que sean
re<X>floc;r;las
,
previa
vilfidacK>n
d9
la Secretaria
de
Hacienda y Crédito Públk;o Dicho
regisfto ineiwttJ
/os
OOtJceptos
y montos de
/as
remuneraciones
cott'éspor
td19tltes
. y
podrtJ
incluir
al
personal docente q(le no
es
de jornada,
de
acu9td0 a ID
tJsignación
de
horas
correspondMJnte
.
Pata lo
ant
eoor. la informadón que seNirá
de
base
para le conciliación a
que
S9
refiero esta frocdón. será aquélla que
corresponda
el inicio del
ciClo
escolar
2013-201
4
~
Asimismo.
18
Secretaria
de
Educsción
PtiblbJ
y la
Secretaria de Hacienda y Crédito P(Jbfico,
darán
a conQCer a las aulondades
9ducDtivas
de
los
Estados
el procedimiento y
los
plazos
para llevar a
cabo
al
proceso
de
conc#iación
de
los
registros.
Tercoro
.-
B Fondo
de
Aportadones
para
J¡¡
Nómina Educativa 9fllt
'<l
en
vigor en el ejercicio
fiSc
al
2015
.
En
tanto entra en vigor el
Fondo
de
Aportaciones para la Nómlna
Educariva
a que se refiere este tutfcYio. seguirán aplicándosé las disposiciones
correspondientes a
Js
distn'bución del
Fondo
de
Apc>l1aclonos
paro
la
Educac}ól) Básica y Normal vigentes hasta antes de
Ja
entrada
en
vigor
de
es
te
Decreto,
con
base
en
el
presupuesto aprobado para o/ ejercicio fiscal
2014
.
De lo anten'ormente descrito,
se
desprender que
éll
el
arJo
2014
Inició
fa
conciliación
plazas
con
las
Entidades FederaUvas, mi
sma
que entrada &strlctamcnrc
en
vigor a
partir
de
t1•
de
Enero
de
2015.
t:n t91lor
de
Jo
antcn'or.
resultados
del
Proceso
de
Conciliación
de
plazas transfet'kJas para
el
ejercido
fiScal
201
4
con
los
estados a
trevés
del
Sistema
Conc.l'flaclót)
d91
Analitico
de
Plazas (SI
CAP)
, se encventra
disponible piJblicamenlé para su consufta en la siguiente liga electrónica:
}o
htt
p:INI\Wt.
sep
.g
ob
.mx/cslsepf/FONE
Para
lo
cvaf
deberá
Séguir los sl
gu
lMtas
pDsos:
Dar
cltC
én
él
apartado Attlculo
73
de
la
Ley
General
de
Contabilkiad
Gubernamental
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