Resolución con número de expediente RDA 2080 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2015
Número de expedienteRDA 2080
EmisorCOMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Comisión Federal de Electricidad
Folio de la solicitud: 1816400026215
Expediente: RDA 2080/15
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
1
Comisionada(o): Acuña
Expediente: RDA 2080/15
Folio: 1816400026215
Materia: DAI
Sentido: Modifica
Dependencia/Entidad: CFE
Se reforzó la motivación respecto a las razones porque las que se da vista al OIC
Solicitud:
Copia de las bitácoras de vuelo de las aeronaves utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad, (Helicópteros cuyo
servicio licitan) desde el año 2009 a la fecha,… los planes de vuelo de cada aeronave al servicio de la Comisión Federal
de Electricidad desde el año 2009 a la fecha.
Respuesta:
Previo pago de 27,744 copias simples, se entregará la información solicitada.
Respecto a las bitácoras de los helicópteros que operaron en cumplimiento de los contratos previos al 2015, se
entregarán en versión pública, donde se testó origen, destino, hora de salida, así como hora de llegada; y los nombres
de la tripulación.
Lo anterior, conforme a los artículos 3 fracción XII y 13 fracciones I y IV de la LFTAIPG.
Recurso:
A. La versión pública de las bitácoras puesta a su disposición, en la que se testan los datos relativos a origen, destino,
hora de llegada, hora de salida y nombres de la tripulación.
B. La modalidad de entrega en que se pretende dar la información, es decir, copia simple.
Alegatos:
Se reiteró clasificación.
Acceso a información clasificada.
Fue posible advertir:
Los datos que contienen los tres tipos de bitácoras que dan respuesta al periodo requerido por el particular, pues
cada proveedor crea su propio formato, con base en lo que prevé la norma.
En el origen y destino solamente se indica la entidad federativa o municipio, no así el punto específico en donde
aterriza o despega la aeronave.
La CFE no cuenta con los planes de vuelo de las aeronaves de los últimos tres meses, ni anteriores.
La tripulación siempre se conforma por personal privado, es decir, personal de la empresa que gana la licitación
para el servicio de transporte aéreo.
En las bitácoras, no se incluye el nombre de los pasajeros.
Alcance:
El nombre y firma de la tripulación se consideran confidenciales con fundamento en el artículo 3, fracción II y 18,
fracción II de la LFTAIPG.
La Unidad de Transportes Aéreos realizó la revisión en los documentos correspondientes, sin localizar registro de
los planes de vuelo y que, por la naturaleza del contrato celebrado con los prestadores del servido, los helicópteros
así como las tripulaciones no pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y los procedimientos de cada
empresa como Taxi Aéreo Nacional, les establece que los planes de vuelo solicitados ante SENEAM, Órgano
Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sean conservados y resguardados
por ellas mismas, motivo por el cual esta Unidad de Transportes Aéreos no recibe ni mantiene copia alguna de
dichos documentos.
Por tanto, se hizo constar la inexistencia de la información solicitada en los expedientes que obran en su poder
mediante el Informe firmado por: el Jefe de la Unidad de Transportes Aéreos, el Jefe del Departamento de
Operaciones y el Jefe de Oficina.
Alcance 2:
Se remitió a este Instituto la “Declaratoria de Inexistencia” de los planes de vuelo de los helicópteros, la cual solamente
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Comisión Federal de Electricidad
Folio de la solicitud: 1816400026215
Expediente: RDA 2080/15
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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se encuentra firmada por dos de los integrantes del Comité de Información.
Alcance 3.
CFE indicó que pondría a disposición del particular en 21,000 fojas la información concerniente a las bitácoras de vuelo
y los planes de vuelo de las aeronaves que se relacionan con la ejecución de servicios a favor de Comisión Federal de
Electricidad, correspondientes al periodo comprendido de 2009 al 2015.
Reiteró la confidencialidad de los nombres de las personas físicas que forman parte de la tripulación, con fundamento en
la fracción II del artículo 18 de la Ley de la materia, mientras que señaló la clasificación de los datos relativos al lugar de
salida y lugar de llegada conforme a la fracción IV del artículo 13 de la Ley de la materia.
Análisis:
A. La versión pública de las bitácoras y planes de vuelo puestos a disposición, en la que se testan los datos
relativos a origen, destino, hora de llegada, hora de salida y nombres de la tripulación.
De análisis realizado, fue posible advertir que dar los datos referidos no implica que permitan conocer con precisión
cartográfica la ubicación y detalle técnico del sistema de distribución de energía eléctrica en el país, vulneraría la
seguridad de todas las instalaciones consideradas como infraestructura de carácter estratégico, razón por la cual el no
se acredita la causal de clasificación prevista en el artículo 13, fracción I de la LFTAIPG.
Contario a las manifestaciones del sujeto obligado no se advierte de qué manera el dar a conocer los nombres de la
tripulación pudiera poner en peligro la vida o la seguridad de esas personas por lo que no se actualiza la causal de
clasificación prevista en el artículo 13, fracción IV de la LFTAIPG.
No resultaría procedente la clasificación de origen, destino, hora de llegada y hora de salida conforme a lo previsto en el
artículo 13 fracción IV de la LFTAIPG, pues en las bitácoras, el origen y destino solamente indican la entidad federativa o
municipio, no así el punto específico en donde aterriza o despega la aeronave, sin que se especifiquen los lugares a los
cuales, en particular, acuden los servidores públicos.
Se actualiza la clasificación de los nombres de la tripulación y sus firmas, con fundamento en el artículo 18, fracción II de
la LFTAIPG, pues se trata de particulares.
B. La modalidad de entrega en que se pretende dar la información, es decir, copia simple.
Se advierte que existe un impedimento justificado para ofrecer la información en formato electrónico, no obstante, la
Comisión Federal de Electricidad omitió poner a disposición del particular la información en todas las modalidades de
entrega, es decir, omitió ponerla a su disposición en copia certificada.
No obstante, tomando en consideración que el particular se duele por el costo que representa el acceso a la información
en copia simple, se estima innecesario que la Comisión Fede ral de Electricidad ponga a disposición del particular la
información en copia certificada pues éstas implican un costo aún mayor al de la copia simple.
Sentido:
MODIFICAR la respuesta y se instruye a efecto de que:
1. Haga del conocimiento del particular en el domicilio indicado para recibir notificaciones, que pone a su disposición la
versión pública de la información en copia simple, en la cual solamente se testarán los datos correspondientes a los
nombres de los integrantes de la tripulación, así como las firmas del piloto, del personal técnico aeronáutico de
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Comisión Federal de Electricidad
Folio de la solicitud: 1816400026215
Expediente: RDA 2080/15
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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mantenimiento y el capitán al mando. Aclarando el número real de fojas en que consta la información.
2. Remita el acta del Comité de Información en la cual se avale la clasificación de los datos referidos conforme a lo
previsto en el artículo 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental.
Se da vista al OIC .

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