Resolución con número de expediente RDA 6225 de Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales

Año2015
Número de expedienteRDA 6225
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Areli Cano Guadiana
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
FOLIO: 0064102164615
SUJETO OBLIGADO: Instituto Mexicano del
Seguro Social
EXPEDIENTE: RDA 6225/15
1
Comisionada(o): Cano
Expediente: RDA 6225/15
Folio: 0064102164615
Materia: Acceso a la Información
Sentido: Modifica
Dependencia/Entidad:
Instituto Mexicano del
Seguro Social
Solicitud: El particular en relación a la “Tercera Convivencia Navideña 2015”, a celebrarse el diez de
diciembre del año dos mil quince, en la Arena Ciudad de México, solicitó se le informara lo siguiente:
1. Cuál era la participación activa y pasiva de Jorge Arturo Trujillo Hernández, Titular de la Delegación
Sur del Distrito Federal; Augusto Cesar Fujigaki Lares, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza y
de Elizabeth Reza Uribe, Titular del Departamento de Prestaciones Sociales, en la organización y
venta de boletos en el referido evento y el fundamento legal para la organización del mismo.
2. Qué autoridad administrativa otorgó el permiso, aprobación, autorización y consentimiento para la
realización del evento de mérito; cuál era el fundamento legal y copia de su aprobación y autorización.
3. Cuál era el nombre de las personas que integraban el equipo que organizaba el evento y la
autorización administrativa para realizarlo.
4. Grado de intervención y participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano
del Seguro Social y el monto de retribución económica que se otorgaría a la Delegación Sindical.
5. Monto del gasto del Sindicato; fundamento legal para su pago en el Contrato Colectivo de Trabajo y el
costo total de descuento a cada uno de los agremiados.
6. Desglose de cada uno de los rubros en los cuales se iba a dividir el gasto otorgado y autorizado para
el evento en cuestión.
7. Partida presupuestal autorizada por la Cámara de Diputados; monto total del gasto autorizado y
fundamento legal.
8. Cantidad total del pago realizado por la Delegación Sur para la renta de la Arena Ciudad de México y
copia de su factura.
9. Cantidad total del pago realizado por la Delegación Sur desglosado por cada uno de los proveedores
de comida, boletaje, grupos musicales, artistas, cómicos, comediantes y conductores del evento y
copia de su correspondiente factura.
10. Monto de los gastos totales desglosados con motivo de esa celebración con cargo a las cuotas obrero
patronales de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajadores de la iniciativa
privada, patrones y/o derechohabientes.
11. Total de boletos emitidos con número consecutivo, precio, autorización y permiso de venta.
12. Destino final de la recaudación de los boletos y su monto total en pesos.
13. Costo total desglosado de cada uno de los vehículos automotores y de cada uno de los premios que
se iban a rifar; autorización en el presupuesto y partida que se afectaría para dicho gasto.
14. Autorización o permiso de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación
para su realización conforme a la Ley Federal de Juegos y Sorteos y copia del documento que
otorgaba el permiso o autorización y número de evento.
15. ¿Son eventos oficiales la realización de este tipo de acontecimientos en las diversas Delegaciones del
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Areli Cano Guadiana
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
FOLIO: 0064102164615
SUJETO OBLIGADO: Instituto Mexicano del
Seguro Social
EXPEDIENTE: RDA 6225/15
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Instituto?; desde qué fecha y con qué frecuencia se autorizan y realizan.
16. Se indicara si estos eventos estaban autorizados por el Presidente de la Republica y por el Director
General del Instituto Mexicano del Seguro Social y su fundamento legal.
17. Se informara si se encontraba autorizada la utilización del logotipo oficial del Gobierno Federal y del
Instituto en los carteles de invitación al evento.
18. Se indicará cuáles eran los controles jurídicos, administrativos y normativos de supervisión que
realizaba el Órgano Interno de Control y las autoridades administrativas del Instituto Mexicano del
Seguro Social cuando se realizaban estos eventos y las sanciones que imponía a los funcionarios y
servidores públicos que obtenían un lucro con estos acontecimientos.
19. Se informara si el Órgano Interno de Control tenía conocimiento y autorización de la realización del
evento de su interés con anterioridad.
Respuesta: En respuesta, la Delegación Sur del Distrito Federal manifestó lo siguiente:
Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos (archiveros, cajones,
anaqueles, entre otros) y electrónicos (equipos de cómputo, memoria USB, CD, entre otros) de esa
sede delegacional, no se localizó la información solicitada en los numerales 1 al 17.
En relación a lo peticionado en los numerales 18 y 19, lo requerido es competencia del Órgano Interno
de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, que depende jerárquica y funcionalmente de la
Secretaría de la Función Pública; por tanto, se orienta al particular para que presente su solicitud ante la
Unidad de Enlace de dicha dependencia, proporcionando para tales efectos los datos de ubicación y
contacto.
Recurso: Inconformidad con la inexistencia de la información solicitada en los numerales 1 al 17 de la
solicitud.
Alegatos: Defendió la legalidad de su respuesta.
Litis: Inexistencia de la información.
Análisis: El particular no esgrimió agravio tendiente a combatir la legalidad de la respuesta recaída a los
numerales 18 y 19 de la solicitud; por tanto, se tuvieron como actos consentidos.
Ahora bien, del estudio al Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Manual de
Organización de la Dirección de Administración, se advirtió que el Instituto Mexicano del Seguro Social,
dentro de su estructura orgánica, cuenta con Direcciones Normativas como lo es la Dirección de
Administración y Evaluación de Delegaciones [unidad administrativa que cambió de denominación a la de
Dirección de Administración] y con órganos de operación administrativa desconcentrada, tales como las
Delegaciones.
En ese tenor, dentro de las atribuciones conferidas a la Dirección de Administración, se encuentran la de
apoyar y analizar el funcionamiento de las delegaciones, así como el ejercicio del presupuesto asignado a
las mismas, a fin de que éstas puedan alcanzar sus objetivos y metas autorizadas.
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Areli Cano Guadiana
Comisionada Ponente
RECURSO DE REVISIÓN
FOLIO: 0064102164615
SUJETO OBLIGADO: Instituto Mexicano del
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EXPEDIENTE: RDA 6225/15
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Para tales efectos, tiene adscritas a la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios
a quien le compete instrumentar y coordinar la contratación de servicios por parte de las áreas contratantes
normativas, cumpliendo las disposiciones de transparencia y normatividad vigente en la materia, y a la
División de Análisis y Evaluación del Gasto, quien se encarga de analizar la información de la situación de
los contratos.
Por otra parte, se advirtió que las Delegaciones son directamente responsables de la operación de los
servicios institucionales y proporcionarán a las unidades que las conforman los presupuestos y recursos
necesarios para que éstas puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de
trabajo; siendo atribuciones del Delegado dentro de su circunscripción territorial, la de ejercer el
presupuesto autorizado de acuerdo a los objetivos y metas trazados para la operación de los servicios
institucionales y conforme a los indicadores y procesos generales establecidos y llevar a cabo los
procedimientos de contratación que tengan por objeto la adquisición, arrendamiento y prestación de
servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como la terminación
anticipada, o bien, la rescisión administrativa de los contratos suscritos dentro del ámbito de su
competencia.
Tomando en cuenta lo expuesto hasta este punto, se concluyó que el Instituto Mexicano del Seguro Social,
turnó la solicitud de información del particular a una de las unidades administrativas idóneas que pudieran
poseer la información de su interés, esto es, a la Delegación Sur del Distrito Federal [misma que manifestó
que no se localizó la información solicitada relacionada a la tercera convivencia navideña]; no obstante, de
acuerdo a la normatividad analizada, se observó que el sujeto obligado también cuenta con la Dirección de
Administración, a la que están adscritas la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de
Servicios y la División de Análisis y Evaluación del Gasto, quienes, en razón de sus funciones, también
están el posibilidades de atender lo peticionado en los numerales 1 al 17 la solicitud de información del
ahora recurrente.
En las relatadas consideraciones, y tomando en cuenta que el sujeto obligado no cumplió con el
procedimiento establecido en la Ley de la materia, en cuanto a la declaración de inexistencia de la
información, pues la búsqueda únicamente fue realizada en una de sus unidades administrativas
competentes, se estimó que la respuesta impugnada no le provee de certeza jurídica al particular.
Sentido: Modificar la respuesta impugnada y ordenar al sujeto obligado que su Unidad de Enlace turne la
solicitud de información a las unidades administrativas que estime competentes, incluidas la Dirección de
Administración, la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios y la División de
Análisis y Evaluación del Gasto [estas dos últimas adscritas a la citada Dirección] a efecto de que realicen
la búsqueda exhaustiva en sus archivos de la información peticionada en los numerales 1 al 17 de la
solicitud de información origen del recurso de revisión citado al rubro.

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