Resolución del Consejo General, respecto del desistimiento de la intención para constituirse como partido político local presentado por la agrupación política local denominada, “Avance Ciudadano”

INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RESPECTO DEL DESISTIMIENTO DE LA INTENCIÓN PARA CONSTITUIRSE COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL PRESENTADO POR LA AGRUPACIÓN POLÍTICA LOCAL DENOMINADA "AVANCE CIUDADANO".

RESULTANDOS:

1. El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial) el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), en materia política-electoral.

2. El 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial el Decreto por el que se expidieron la Ley General de Partidos Políticos (Ley de Partidos) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley General).

3. El 29 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial el Decreto por el que se declararon reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución, en materia política de la Ciudad de México.

4. El 5 de febrero de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Gaceta Oficial) el Decreto por el que se expidió la Constitución Política de la Ciudad de México (Constitución Local).

5. El 7 de junio de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto que contiene las observaciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto del diverso por el que se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal (Decreto) y se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México (Código) y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México (Ley Procesal), entre otros.

6. El 19 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (Consejo General) emitió el Acuerdo identificado con la clave IECM/ACU-CG-334/2018, mediante el cual aprobó el "Reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México" (Reglamento), así como la Convocatoria respectiva.

7. El 19 y 28 de diciembre de 2018, se publicó en la página de internet de este Instituto Electoral y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, respectivamente, la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas legalmente instituidas en Asociación Civil o agrupación política local interesadas en constituirse en partido político local en la Ciudad de México en el proceso de registro 2019-2020 (Convocatoria).

8. De conformidad con lo estipulado en el artículo 265, párrafo primero del Código, en relación con los artículos 6 y 10 del Reglamento y la Base Segunda de la Convocatoria, el plazo para que las organizaciones interesadas presentaran su intención de constituirse como partido político local, transcurrió del 1 al 31 de enero de 2019, en días hábiles, exceptuando el día 18, por tratarse de un día de descanso obligatorio para este Instituto, conforme a lo dispuesto en el artículo 13, fracción II del Reglamento en Materia de Relaciones Laborales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

9. El 31 de enero de 2019, la agrupación denominada "Avance Ciudadano" por medio de los CC. Matilde Josefa Fernández Hernández y Julio César Gómez Díaz, quienes se ostentaron como sus representantes legales, presentó ante la Oficialía de Partes de este Instituto Electoral, escrito de notificación de la intención para constituirse como partido político local en la Ciudad de México, con el cual y la documentación que presentó anexa al mismo, se integró el expediente SRPPL/19/2019.

10. El 5 de febrero de 2019, mediante el oficio IECM/DEAP/0085/2019, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (Dirección Ejecutiva) remitió a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) 1 formato de capacidad económica a nombre de la C. Matilde Josefa Fernández Hernández, representante legal de la agrupación política local "Avance Ciudadano".

96 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de septiembre de 2020

11. El 12 de febrero de 2019, por medio del oficio identificado con clave IECM/UTEF/058/2019, la UTEF informó a la Dirección Ejecutiva que la agrupación política local denominada "Avance Ciudadano", dio cumplimiento de manera parcial, a lo señalado en el artículo 11 del Reglamento.

12. El 18 de febrero de 2019, personal de la Dirección Ejecutiva notificó a la agrupación política local "Avance Ciudadano", el oficio IECM/DEAP/0124/2019, mediante el cual se hicieron de su conocimiento las omisiones e inconsistencias detectadas en la verificación de la documentación presentada con su escrito de intención, para que en un plazo de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación, las subsanara o manifestara las aclaraciones necesarias, apercibiéndola de que de no hacerlo en el tiempo y forma establecidos, se desecharía de plano la notificación de intención presentada.

13. El 21 de febrero de 2019, la agrupación política local "Avance Ciudadano" presentó el escrito por el que desahogó el requerimiento descrito en el resultando anterior, al cual anexaron la documentación que les fue requerida.

14. El 26 de febrero de 2019, se notificó a la agrupación política local denominada "Avance Ciudadano", la procedencia de su escrito de notificación de intención para constituirse en partido político local y se le informó que a partir de ese momento podía presentar el calendario con la programación de las asambleas de demarcación territorial y local constitutiva que celebraría, en términos de lo dispuesto por el artículo 22 del Reglamento, a fin de realizar los actos necesarios para obtener su registro.

15. El 4 de marzo de 2019, la Dirección Ejecutiva proporcionó a la C. Matilde Josefa Fernández Hernández, en su carácter de representante legal de la agrupación política local denominada "Avance Ciudadano", la liga electrónica, clave de usuario externo y contraseña de acceso al Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR