Resistir o huir a gentrificación

AutorAlejandro León

Aunque una esté en Miguel Hidalgo y la otra en Benito Juárez, la vista es similar: dos inmuebles que lucen aún más pequeños al lado de los edificios que construyeron al lado.

Las historias también son parecidas, pues se trata de inmuebles cuyas familias ocupan desde hace más de seis décadas, resistiendo las ofertas inmobiliairias recientes, a pesar de que casi todos en la zona lo han hecho... y se han ido.

En la Cerrada de Lago Andrómaco 32, en la Colonia Granada, una vecindad de 70 años de antigüedad sobrevive entre los edificios de hasta 19 pisos que hay en los alrededores.

Los vecinos del predio han sido testigos de cómo se ha transformado la Colonia. De convivir con los obreros de las fábricas que existían a mediados de los años 50, ahora lo hacen con oficinistas, agentes de seguridad y los albañiles de las construcciones de la zona.

Además de haber rechazado las ofertas de desarrolladores para comprar sus casas, los habitantes de Lago Andrómaco 32 han instalado cocinas económicas y pequeños negocios, cuya clientela son los trabajadores corporativos.

Entre las 13:00 y 17:00 horas, la convivencia de la vecindad se transforma. La quietud del trato entre vecinos es sustituida por el paso de decenas de oficinistas y trabajadores de la zona quienes acuden a comer a las fondas que adaptaron los colonos en sus hogares.

José Luis Romero lleva viviendo 64 años en la cerrada y atiende la única tiendita que hay en la vecindad, a la que nombró "La Pasadita". El establecimiento sirve para que los encargados de las fondas se abastezcan.

"Me salí de mi trabajo y la necesidad de la gente hizo que pusiera la tienda", contó José Luis.

La familia de Ariel Torrentero habita en la vecindad. En 2015, recibieron una oferta de compra, pero su arraigo por el lugar fue uno de los principales motivos para rechazarla.

"A mi abuela fue a la que le dieron la oferta (hace 8 años), pero, de plano, dijo que no. Y pues todos los vecinos decidimos que no, porque vivimos en una zona muy buena, entonces, tenemos todo cerca", comentó Ariel.

GENTRIFICACIÓN: EL DIAGNÓSTICO

El proceso de gentrificación, con el que vecinos que sumaban años en la zona fueron expulsados, es producto de la construcción de nuevos edificios, explicó la diputada local, Gabriel Salido.

A este crecimiento inmobiliario se le ha sumado la renta de espacios a través de plataformas como Airbnb.

"Por lo tanto, ya lo que queda de las colonias originales es lo menos y hay una parte importante de vecinos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR