Resistencia antichavista

Enfoque especial

Cuando Manuel Rosales camina por las calles de Maracaibo o Caracas nunca va solo. Al candidato de la oposición siempre lo acompañan miles de simpatizantes que se mueven al ritmo de salsa o reggaetón y corean un estribillo incesante: "¡Atrévete!".

El principal competidor de Hugo Chávez en la elección presidencial ha probado todo tipo de estrategias para ganar el voto de los 16 millones de electores registrados.

Su campaña jugó con el caló caribeño y la raza. Ha propuesto desde tarjetas de débito social -llamada Mi negra- hasta el envío de mensajes vía celular para apoyar su causa.

Rosales logró aglutinar a la oposición en una candidatura común contra el mandatario venezolano, lo que no se había conseguido desde 1998, cuando Chávez ganó la Presidencia por primera vez. A su postulación se han sumado los ex candidatos Julio Borges y Teodoro Petkoff.

Con todo, el candidato de la organización política Nuevo Tiempo y gobernador con licencia del estado de Zulia llega a la cita electoral con una desventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales con respecto al presidente y candidato Hugo Chávez, según encuestadoras nacionales e internacionales como Datanalisis y Evans/McDonough.

Sin embargo, los analistas no descartan que la diferencia de sufragios entre ambos candidatos pueda reducirse el día de la elección. "Puede ocurrir que en Venezuela haya algo de voto oculto. Siempre se mantiene un porcentaje de indecisos que pudieran cerrar el gap (margen) entre Chávez y Rosales", explica Luis Vicente León, director de Datanalisis, firma venezolana de sondeos de opinión.

Distintos sectores de la población han manifestado temor de expresar su preferencia política. Desde Caracas, un diplomático europeo señala a Enfoque que sigue vivo el recuerdo de la lista Tascón "que identificaba a las personas que firmaron a favor de la convocatoria del referendo revocatorio contra Chávez en 2004. Algunos funcionarios tienen miedo de perder su puesto si votan en contra del Presidente".

A pesar de la invitación por parte del Consejo Nacional Electoral a que 500 observadores internacionales vigilen el desarrollo de la elección, la desconfianza respecto a los comicios también se debe a las sospechas de parcialidad de la autoridad electoral. Según un estudio realizado el mes pasado por la encuestadora Consultores 21, el 45 por ciento de los venezolanos no confía en esta institución.

Los electores dudan del árbitro electoral ya que sus consejeros fueron designados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR