Resisten en Senado someterse al Pacto

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN y PRD se niegan a someterse a las iniciativas del Pacto por México y hoy lanzarán su propio proyecto de reforma política que tendrá como eje la aplicación de medidas de tolerancia cero para castigar la comisión de delitos electorales.

Tres horas antes de que se instale la mesa del Pacto para analizar la reforma, los senadores del PAN, Ernesto Cordero y Roberto Gil, así como los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís, presentarán su propuesta que contempla, entre otras cosas, castigos de carácter penal y hasta la revocación de las concesiones de radio y televisión.

De manera paralela a la mesa que se instalará este lunes en el Pacto, los legisladores elaboraron ya el documento en el que desarrollan el contenido de las 30 propuestas de reformas legales y constitucionales.

"Debemos incrementar las sanciones, esto es, encarecer severamente la ilegalidad.

"El sistema debe ser intolerante frente a quien pretenda vulnerarlo", se indica en el proyecto, del que REFORMA tiene copia.

La reforma será analizada en el Senado con el respaldo de legisladores de ambos partidos y a pesar del reciente relevo en la coordinación parlamentaria del PAN.

En el proyecto, los legisladores de oposición lanzan una afrenta al Pacto y adelantan que no se prestarán a la aprobación de modificaciones legales que sólo sirvan para legitimar al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

"En el Senado no podemos aceptar que la iniciativa de cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso, ni que la reforma política tenga como único propósito la legitimación del nuevo Gobierno", se indica.

Los legisladores aseguran que el impulso de esta agenda es la "única vía para acreditar la disposición del Gobierno federal y del PRI" para avanzar en el fortalecimiento de la democracia.

"El discurso modernizador que el Gobierno ha asumido sólo será creíble en la medida en que se demuestre la voluntad de atender, los pendientes de la transición democrática", señalan.

En el documento, los opositores incluso retan al PRI a demostrar su supuesto compromiso con la reforma política.

"La prueba de voluntad serán los votos de sus bancadas para aprobar esta agenda", indica.

Los senadores advierten que mientras a nivel federal aún están presentes las condiciones de inequidad y la ineficacia de las reglas electorales, en los estados la problemática es aún peor.

Según el diagnóstico, las estructuras de Gobierno en los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR