Se resisten regios a trabajar desde casa

AutorSilvia Ruano

A poco más de 200 kilómetros de Monterrey, en la frontera de Estados Unidos con México, trabajar a distancia, sin pisar para nada la oficina, es una práctica cada vez más común.

En la Ciudad de México, donde las distancias y los tiempos de traslado se prolongan a diario, cada vez se recurre más a esta modalidad laboral al alza en el mundo, pero no en la capital de Nuevo León.

Aquí, pese a la cercanía con Estados Unidos y la penetración de internet, el trabajo en casa simplemente no cuenta igual: pesan más la cultura del trabajo tradicional presencial y el llamado "facetime".

Phillip Salopek, demógrafo de la división de población del Buró de Censo de Estados Unidos, afirma que con el advenimiento de internet el número de trabajadores estadounidenses en casa creció de 1995 al 2000, de 6 millones a 8 millones.

De acuerdo con Frankform, firma líder en administración de bases de datos sobre este mercado, en todo México hay en la actualidad más de 20 mil 629 pequeños negocios u oficinas en casa establecidas para el trabajo a distancia, pero el 90 por ciento están concentradas en el Distrito Federal.

Aquí, pese a que Monterrey está considerada como una de las urbes más modernas del país, el teletrabajo no es una alternativa preferida.

"Me atrevería a pensar que aquí no llega ni al 5 por ciento de las organizaciones y de los ejecutivos", señala el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, Guillermo Dillon.

"El trabajo presencial tiene todavía muchísimo peso, está muy arraigado en la cultura de Monterrey".

Partiendo de que en Nuevo León hay 1 millón 100 mil trabajadores, Dillon estima que habría 55 mil alternando su tiempo de trabajo entre la oficina formal y la casa. De ellos, un 90 por ciento hace tareas menores a distancia y sólo el 10 por ciento o 5 mil ejecutivos realiza el 100 por ciento de su jornada laboral en el formato a distancia.

Por esta razón, explica, Dillon, no existe una estadística oficial que refiera el número exacto de personas que recurren al llamado teletrabajo.

La tierra del 'facetime'

Expertos y analistas en la materia laboral atribuyen la preferencia de los patrones a que sus empleados vayan a la oficina para verlos cumplir con un horario. Y los trabajadores necesitan ir a la oficina para evitar distracciones, pérdida de tiempo y sentirse productivos.

La mecánica laboral de IBM en México y las apreciaciones basadas en la experiencia de una de sus ejecutivas de recursos humanos, Ana Paula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR