Resisten locales bajar volumen

AutorArturo Sierra

En el Centro de la Ciudad de México se superan los niveles de ruido permitido y algunos locatarios se resisten a bajar el volumen de aparatos que utilizan para promocionarse.

En un recorrido realizado con personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se constató que los encargados de los locales que tienen bocinas dirigidas hacia la vía pública, en algunos casos le bajan de inmediato al volumen o de plano apagan los aparatos.

Para este ejercicio se eligió a la calle Francisco I. Madero, que es peatonal, para detectar las anomalías.

Jaime Jiménez, subdirector de Dictámenes, Peritajes y Opiniones Técnicas de Ordenamiento Territorial lleva consigo un analizador de espectro o sonómetro, que cuesta cerca de 300 mil pesos, y un tripié.

"Nuestros estudios se basan en la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2006, que determina las condiciones de medición y el equipo que se necesita en fuentes emisoras.

"La norma nos marca dos niveles permitidos 65 decibeles de día y 62 de noche", explicó Jiménez.

En el Sanborns de Los Azulejos tienen colocadas bocinas y una pantalla donde se muestran conciertos, el sonómetro capto 73 decibeles, en promedio, tras hacer una medición de 5 minutos.

Metros adelante, en un negocio de créditos de Casas Geo, también tiene una bocina dirigida hacia la calle donde se escucha todo tipo de música, la medición alcanzó 76 decibeles.

Se realizó una medición en la esquina de Madero e Isabel la Católica, y el aparato registró un promedio de 72 decibeles de ruido ambiente.

Jiménez señaló que, al momento, se busca crear conciencia entre los ciudadanos para que se den cuenta que los niveles de ruido contaminan el medio ambiente y afectan a los ciudadanos.

"Lo que se busca es que la gente tenga conciencia, porque hay quienes ni siquiera saben que contaminan", comentó.

La PAOT informó que los niveles de escándalo superiores a la norma afectan la salud de los peatones, e incluso de los empleados de los negocios.

La dependencia indicó que existen cuatro resoluciones a negocios solicitando procedimientos administrativos en su contra.

Tras realizar investigaciones y seguimientos, los especialistas de la dependencia determinaron que Telas Parisina, Bodega Comercial Mexicana, Mercería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR